El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó algunas de las versiones, especulaciones o rumores que se han generado entorno al rescate de los 31 migrantes que fueron secuestrados la noche del 30 de diciembre pasado, en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.
En La Mañanera de hoy, López Obrador criticó que en medios se publicó información de que presuntamente, los migrantes no fueron rescatados por las autoridades, sino que fueron liberados por los criminales, justificando que el operativo “fue una serie de factores”
“Lo que dice el Reforma, que no fueron rescatados, los dejaron libres. Fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy bueno el gobernador de Tamaulipas, ayuda también el sensacionalismo, porque se sabe en todo el el país”, dijo.
Posteriormente, el presidente fue cuestionado sobre una versión del secuestro que manejan algunos medios de Tamaulipas, en las que se acusa a policías estatales de haber secuestrado a los migrantes y entregarlos al Cártel del Golfo.
Sin embargo, respondió que no tenía conocimiento sobre esa información y adelantó que en la conferencia de mañana, viernes 5 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informará sobre el rescate de los migrantes.
No obstante, aseguró que por parte del gobierno se va a “decir la verdad” de los hechos y que incluso, en caso de que estén involucrados policías locales se reconocerá dicha versión.
“Lo acabo de escuchar, es la primera vez que lo escucho, no sabía; lo que tengo de información es que llegaron cinco -seis camionetas detuvieron al camión, bajaron a los migrantes y se los llevaron en camionetas.
“(...) Ahora conozco otra versión, de que fueron los policías los que secuestraron a los migrantes, pues mejor vamos a informar y si fueron los policías se dice, por que nosotros no somos tapadera de nadie y no somos como lo de antes de que ocultaban información”, afirmó.
Asimismo, argumentó que desde hace tiempo hay una campaña de desinformación en contra de su gobierno, la cual confía en que se intensificará conforme se vayan acercando las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, para renovar más de 120 mil cargos a nivel nacional, por lo que indicó que le apostará a informar.
“El que nada debe nada teme y la vida publica debe ser cada vez más pública y si hay una situación que se ha venido dando durante algún tiempo en contra de nosotros del manejo de noticias falsas, del amarillismo, lo peor de la calumnia, lo que maneja el mapa de la política y del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna.
“Y se va a a intensificar también, por eso no está mal que salgan todas estas cosas aquí, porque se van a intensificar en medida de que se acerquen las elecciones, se van a desesperar y van a estar echando a andar estrategias de guerra sucia porque es lo que saben hacer, pero hay que estar informando, informando, informando”, puntualizó.