Motul, el municipio de Yucatán cuyo nombre del maya significa “nudo”, se convirtió en tendencia el miércoles luego de que el alcalde expriista de dicha localidad, Roger Aguilar, nombrara “héroe nacional” al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita del mandatario a dicho ayuntamiento.
En el marco de una ceremonia de celebración del año de Felipe Carrillo Puerto, decretado por el gobierno federal, fue desplegada una manta en la que se leía: “Señor Presidente, los motuleños agradecemos la distinción de haber nombrado el 2024 año de Felipe Carrillo Puerto y, a su vez, en la cuna del Partido Socialista de México, le nombramos como héroe nacional. Bienvenido, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
El alcalde de Motul de Carrillo Puerto que recientemente fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roger Aguilar Arroyo, dijo que fue una decisión que se acordó con el cabildo y el pueblo motuleño.
“El cabildo de la ciudad de Motul, conjuntamente con todo el pueblo de Motul, nos honra el Presidente de la República, el ser año de Carrillo Puerto, pero en seis meses dejará de ser el Presidente de la República, y ten por seguro que lo nombramos, desde Motul, héroe nacional”, dijo el mandatario local en un video compartido en las redes sociales y también destacó que no habrá otro mandatario como el tabasqueño, destacando su popularidad y las acciones que lleva a cabo.
En el evento también destacaron algunas pancartas de los asistentes, quienes pedían la reelección del tabasqueño: “Seis años más, señor presidente”, se leía. También se vio a los motuleños sosteniendo “mercancía” con la imagen del mandatario, como los clásicos peluches e incluso sombreros con la forma de gansos haciendo referencia a su clásico dicho: “Me canso ganso”.
Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti, el alcalde de Motul aseveró que el nombramiento no fue ningún exceso y señaló que, al igual que su compatriota, AMLO “ha hecho mucho por México”.
La mañana de este miércoles AMLO encabezó su conferencia de prensa matutina desde el municipio de Motul y más tarde presidió la ceremonia del centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, quien fue un caudillo de la Revolución Mexicana y llegó a ser gobernador de su Yucatán y presidente del Partido Socialista del Sureste.
Durante la ceremonia el titular del Ejecutivo aseguró que Carrillo Puerto fue un “hombre cabal” que luchó contra las injusticias y defendió los derechos de las comunidades indígenas. Asimismo, recordó que el Aeropuerto Internacional de Tulum lleva su nombre y reiteró que en este 2024 se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorarlo.
En el evento estuvieron presentes el gobernador panista Mauricio Vila; la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Quién fue Felipe Carrillo Puerto
El político y líder social Felipe Carrillo Puerto fue fusilado en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1924. Su muerte ocurrió bajo órdenes del general Ricardez Broca, en el contexto de un conflicto político que culminó con la toma militar del estado. Carrillo Puerto es recordado por su gobierno progresista y su defensa de los ideales agrarios y los derechos de la mujer.
Originario de Motul, Yucatán, emergió como una destacada figura en la lucha por los derechos de los trabajadores y la población indígena maya. Se afilió a la Revolución Mexicana apoyando la Constitución de 1857 y más tarde, en 1915, alcanzó el grado de coronel vinculado a la corriente agrarista zapatista.
Tras su retorno a Yucatán, impulsó congresos orientados a promover la educación popular, reflejando su compromiso con el progreso social y cultural de su región.
Durante su mandato como gobernador de Yucatán a partir de 1922, dio un impulso notable a la administración local. Es digno de mención su discurso inaugural en lengua maya, así como las iniciativas de inclusión social, como los “lunes culturales”. Además, su administración es significativa por haber reconocido los derechos políticos de la mujer en un periodo donde tales reformas eran poco comunes.
El legado de Felipe Carrillo Puerto fue formalmente reconocido en 1927, cuando el H. Congreso de Yucatán le otorgó el título de Benemérito del Estado, consolidando su estatus como una figura clave en la historia de la región y en la lucha por la justicia social y la igualdad. Este reconocimiento post mortem subraya la importancia de su trayectoria y los principios que defendió hasta su último día.