Alberto Soberanes, el pistolero de ‘El Chapo’ que fue ejecutado en el Altiplano

El lugarteniente de Guzmán Loera fue hallado sin vida en el área de sanitarios con signos de estrangulamiento

Guardar
El pistolero de 'El Chapo', ejecutado en el penal de La Palma (Infobae)
El pistolero de 'El Chapo', ejecutado en el penal de La Palma (Infobae)

Alberto Soberanes Ramos, fue un sicario que trabajaba bajo las órdenes del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cayó en prisión el 9 de octubre del 2003 tras participar en una balacera registrada en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

Soberanes Ramos estuvo alrededor de ocho meses en el penal de la Palma, ahora Altiplano, hasta su muerte el 4 de mayo de 2004, luego de que autoridades lo encontraran sin signos vitales en el área de sanitarios.

El lugarteniente de ‘El Chapo’ fue hallado con varios golpes en cuerpo y en rostro, además de tener signos de estrangulamiento, lo que dejó más que claro de que se trató de un homicidio, sin conocerse hasta el momento quienes fueron sus agresores.

De acuerdo con datos del semanario Proceso, el individuo tenía amarrado en el cuello un cable gris del número 20, lo que provocó su deceso en cuestión de minutos.

'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa (Infobae)
'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa (Infobae)

“En mayo de ese mismo año, el narcotraficante Alberto Soberanes Ramos fue estrangulado en el área de sanitarios del mismo penal, al igual que ‘El Ceja Güera’ había trabajado para el Cártel de Sinaloa”, escribió Diego Enrique Osorno en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’.

Soberanes enfrentaba un proceso por delitos federales y estaba en manos del juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México, luego de protagonizar una balacera en la que también estuvo ‘El Chapo’ Guzmán, mismo que alcanzó a escapar.

“Su muerte estaba enmarcada en una disputa entre cárteles que se coló a la prisiones de máxima seguridad del país”, agregó el autor del libro.

'El Ceja Güera' de 'Los Mochadedos' (Infobae)
'El Ceja Güera' de 'Los Mochadedos' (Infobae)

Otros asesinatos en el Altiplano

“Tres balas calibre .22 en el cráneo y dos más en el tórax, recibió el 6 de octubre del 2004 a las 08:30 de la noche en el área de comedor del módulo cuatro de la penitenciaría instalada en Almoloya, Estado de México. Lucio Don Juan Govea, fue el autor material del homicidio”.

Meses después del deceso del presunto sicario, Miguel Ángel Beltrán Lugo, ‘El Ceja Güera’, también fue finado, producto de una traición de su amigo Lucio Don Juan Govea que tuvo que obedecer a una orden si no mataban a su familia.

“Don Juan Govea dijo que había matado a ‘El Ceja Güera’ porque si no, su familia sería ejecutada, Beltrán y Don Juan Govea se conocían y eran amigos”, escribió Osorno.

'El Pollo' era el hermano menor de 'El Chapo' Guzmán. (Archivo)
'El Pollo' era el hermano menor de 'El Chapo' Guzmán. (Archivo)

Otro de los decesos ocurridos en el Altiplano en 2004, se registró el 31 de diciembre, cuando Arturo Guzmán Loera, ‘El Pollo’, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el área de locutorios.

El hijo menor de doña Consuelo fue aprehendido en la Ciudad de México en agosto de 2001, acusado de narcotráfico en la modalidad de colaboración al fomento, y por producción, tráfico y extracción del país de cocaína y anfetaminas, las cuales tenían como destino Estados Unidos.

Guardar