A dos días de haber iniciado el 2024, la Ciudad de México (CDMX) fue el escenario de un enfrentamiento armado que dejó dos personas fallecidas, 10 detenidos y siete heridos. De manera preliminar se informó que los hechos están relacionados con un grupo criminal conocido como ‘Los Conchos’.
La balacera se registró en la tarde del 2 de enero en calles de la alcaldía Iztacalco. Los reportes indican que elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial desplegaron un operativo en el cruce de las avenidas Javier Rojo Gómez y Sur 16. Esto con la finalidad de investigar a la banda delictiva dedicada a la extorsión.
Durante estas acciones, las autoridades capitalinas fueron agredidas a balazos por sujetos armados (presuntos integrantes de Los Conchos). Fue así como se generó un intercambio de balas que finalizó con una decena de detenidos. Entre las personas lesionadas se encontraba una menor de un año de edad, mientras que una de las víctimas mortales era agente de la Policía de Investigación (PDI)
Se informó que uno de los individuos detenidos se desempeñaba como cabecilla de la célula delincuencial, mismo que protagonizó la balacera en Iztacalco. Este sujeto ha sido identificado como Marcos Rodríguez Hernández, también conocido como ‘El Marcos’ y/o ‘El Marquitos’.
Si bien las autoridades de la CDMX no han corroborado el rol que ‘El Marcos’ jugaba en Los Conchos, de manera extraoficial se indicó que dicho hombre lideraba la agrupación junto a otro sujeto apodado como ‘El Cano’, cuya verdadera identidad ha permanecido bajo reserva.
Con base en los datos disponibles en el Registro Nacional de Detenciones se ha determinado que Marcos mide 1.75 metros de altura, es de complexión robusta, tez morena y cabello negro corto. Si bien no se mencionó una seña particular como cicatrices o tatuajes, se indicó que al momento de su detención vestía un conjunto de pants negro con tintes rojos.
De manera preliminar se informó que ‘El Marcos’ se dedicaba principalmente a la extorsión, aunque también ha sido relacionado con actividades de narcomenudeo en la zona oriente de la capital, principalmente en la alcaldía de Iztacalco.
Las principales víctimas de Los Conchos son comerciantes y locatarios de establecimientos semifijos. Para poder llevar a cabo estos delitos y operar con impunidad, Marcos ha establecido nexos con policías capitalinos, como quedó demostrado durante el enfrentamiento armado del 2 de enero.
Y es que entre las 10 personas detenidas tras la balacera se encuentra un elemento activo de la SSC, identificado como José Francisco Cadena. Se informó que este agente fue suspendido de la corporación luego de lo sucedido.
Los informes señalan que Francisco se desempañaba como policía de tránsito y el día de los hechos arribó a bordo de su patrulla al lugar donde se encontraban los elementos capitalinos y abrió fuego contra ellos.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una investigación contra los detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, asociación delictuosa y narcomenudeo.