Sin que se hayan revelado aún las identidades de las personas migrantes que fueron secuestradas de un autobús en la autopista Matamoros - Reynosa de Tamaulipas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que hay cuatro ciudadanos de aquel país en el grupo.
A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que “en este secuestro múltiple en Mexico hay 4 colombianos”. Además, aseguró que las autoridades diplomáticas de su gobierno emplazadas en México ya se encontraban realizando las labores pertinentes para coordinar el rescate de las víctimas.
De acuerdo con detalles proporcionados por Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad estatal, un comando de hombres armados, distribuidos en cinco vehículos, interceptó el autobús número 9570 de la empresa Grupo Senda poco después de las siete de la noche del 30 de diciembre de 2023.
En la unidad iban 36 pasajeros, incluyendo a las 31 personas extranjeras, dos choferes y tres tripulantes más —estos últimos de origen mexicano—.
A las 19:26 horas de ese día, el conductor del autobús hizo una llamada a la línea de emergencias 911 para reportar que 31 personas de diferentes nacionalidades habían sido obligadas a descender del vehículo y secuestradas por el grupo de sicarios.
Más de dos días después de los hechos se desconoce el paradero de las víctimas, así como sus identidades, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del estado ya tiene iniciada una carpeta de investigación.
Dos días después del plagio de 31 migrantes, agentes de la Guardia Nacional rescataron a otro grupo de personas extranjeras en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
La noche del 1 de enero, los elementos militares localizaron un vehículo Ford Fusion color blanco sobre la carretera que va de Matamoros a Monterrey, Nuevo León. El conductor del automóvil y su acompañante trataron de evadir a las autoridades y, minutos después, detuvieron la unidad y escaparon a pie.
Al acercarse a inspeccionar el automotor, los oficiales vieron que al interior había cinco personas de nacionalidad venezolana, incluidas dos menores de edad, que habían sido secuestradas de un autobús, también de Grupo Senda, por los sujetos que huyeron.