Estados Unidos cuenta con innumerables oportunidades laborales, por lo que es para muchos la primera opción para trabajar fuera de México. Sin embargo, una gran cantidad de personas optan por llegar al país vecino sin autorización, con lo cual infringen la política migratoria y ponen en riesgo su integridad, a pesar de que hay maneras legales de ingresar.
La vía para ingresar legalmente a EEUU son las visas de trabajo H-2, las cuales están dirigidas a trabajadores agrícolas, de la construcción y otras industrias. Conviene mencionar que se trata de permisos temporales y que en general los contratos tienen una duración de 3 a 12 meses.
- Encontrar una empresa en los Estados Unidos que necesite trabajadores temporales. Una de las opciones para enterarse de las ofertas son las ferias de trabajo, agentes locales de visa e incluso recomendaciones.
La Embajada de EEUU ni sus consulados cuentan con una bolsa de trabajo con oportunidades laborales para inmigrantes. Sin embargo, gobiernos locales y estatales en México suelen difundir información sobre vacantes.
- Analizar el contrato de trabajo que se ofrece, en particular el tipo de trabajo, duración, salario, deducciones, horario laboral y beneficios (por ejemplo transporte, la vivienda, comida o instalaciones para cocinar.
Es importante que el documento este un idioma que el postulante entienda para que las características del empleo queden claras.
- Presentar una petición de empleo válida (formato DS-160), la cual se debe completar y enviar en línea antes de la cita en el consulado. Es indispensable que la información sea veraz, incluida lista de arrestos anteriores, duración de estadías previas en los Estados Unidos y número de intentos de cruzar la frontera.
- Contar con pasaporte válido y pagar la cuota de solicitud de visa, que es de USD 190.
- Hacer una cita en el Centro de Atención a Solicitantes, donde se realizará la toma de fotografía y huellas dactilares.
- Acudir a la entrevista de visa en la Embajada de Estados Unidos o alguno de sus consulados, en la que es indispensable contestar con honestidad las preguntas del entrevistador.
Las solicitudes de visas H-2 son recibidas y procesadas en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y en los Consulados de Tijuana, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales, Ciudad Juárez y Guadalajara.
¿Cuáles son los tipos de visa H-2?
- Visa H-2A de trabajo agrícola: a las personas que obtengan este permiso su empleador les deberá reembolsar la cuota de solicitud y pagar el transporte de ida y vuelta a Estados Unidos.
- Visa H-2B de trabajo no agrícola: a las personas que obtenga este permiso su empleador les debe pagar el transporte de regreso a su país de origen.
Lo que debes saber tras solicitar una visa H-2
Los solicitantes de visa H-2 pueden verificar el estatus de solicitud en el siguiente enlace. Las opciones posibles son: recibida (sin adjudicar), en proceso administrativo, rechazada o admitida.
Una vez expedida la visa H-2 los trabajadores tienen derecho a recibir la paga a tiempo, pago por horas extras, buen trato y vivienda limpia. Es importante regresar a territorio mexicano al concluir el contrato y no trabajar en otra empresa sin visa H-2. Cumplir con esta regla es necesario para tener una posibilidad de obtener un nuevo permiso de trabajo.
En caso de abusos por parte del empleador, es importante reportar al 1-888-373-78888, donde serán atendidos por operadores que hablan español. Las denuncias son confidenciales y no son impedimento para obtener una visa H-2 para trabajar en una empresa distinta.
Mientras que en caso de que solicitud de visa H-2 sea negada, es importante considerar que la decisión es inapelable y que la cuota no es reembolsable. Las razones por las que no fue otorgado el permiso serán especificadas en una carta de rechazo.