Durante la tarde de este martes 2 de enero, el nombre del alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa se popularizó entre usuarios de redes sociales pues el antes mencionado fue captado en el momento en que insultó a un grupo de mujeres quienes le reclamaron el no poder vender su mercancía de manera libre en las calles de la demarcación.
El político quien en la actualidad forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se observa encabezando una audiencia pública en la que parece ser su oficina, recinto al cual acudieron mujeres que se dedican a la venta de dulces típicos y las que buscaban una oportunidad para poder vender tales productos con libertad.
Por el momento, se desconoce la fecha exacta en la que la audiencia sucedió; sin embargo, fue este martes cuando se viralizó en las plataformas digitales debido a que el político pierde el control cuando una de las mujeres afectadas le insistía el tener un lugar asignado para la venta de sus productos, específicamente en el corredor del Museo de San Cristóbal, lugar del que se ha dicho, fueron retiradas por las mismas autoridades municipales.
“Siempre les hemos dado permiso, no digan que no”, dijo el alcalde quien de manera inmediata generó descontento entre las denunciantes que afirmaron, no era cierto que pudieran vender de manera libre.
Tras este altercado, una mujer de quien se desconoce su identidad pero aparenta ser una mujer de la tercera edad, tomó molesta la palabra y le reclamó al edil que desde el pasado mes de diciembre se le había pedido apoyo para contar con tal permiso y tras ello, poder trabajar. A pesar de contar con el apoyo de las demás denunciantes, el alcalde de una de las ciudades más visitadas de la entidad la tildó de mentirosa, lo que generó no solo el enojo de las presentes sino también de usuarios en redes.
“Eres mentirosa. Imagínense que yo le miente la madre a esta señora”, respondió el alcalde.
Una vez que el alcalde se refirió a la mujer de esta manera, no dudó en abandonar el recinto para con ello evitar recibir más reclamos; sin embargo, debido a que la audiencia estaba siendo grabada, una ciudadana lo siguió hasta la puerta del lugar para remarcar que se trataba de una persona violenta y sobre todo machista. Al momento, el alcalde no se ha pronunciado por estos eventos.
Alcalde no ha ofrecido disculpas
Mariano Alberto Díaz Ochoa, a diferencia de otros integrantes de la política mexicana no es muy activo en redes sociales; incluso, en la plataforma digital Facebook su última publicación la realizó el pasado 20 de marzo del 2022 cuando informó que había participado en el simulacro nacional de aquel año, ejercicio cuyo fin es el de saber qué se debe hacer en caso de presentarse un sismo de magnitudes relevantes.
En cuanto a la red social X -antes llamada Twitter- no ha publicado nada desde el 27 de junio del 2012, por lo que no ha habido alguna postura específica tras este altercado con las vendedoras de dulces típicos quienes exigen tener un sitio establecido para poder trabajar pues San Cristóbal de las Casas es una de las demarcaciones con más presencia de turistas tanto nacionales como internacionales y es por ello que las denunciantes pidieron un lugar para ganarse el sustento diario.
Usuarios en redes sociales han afirmado tras la viralización del video, que no es la primera vez que el edil actúa de esta manera con mujeres de la demarcación quienes piden espacios para la venta de diversos productos.