Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, compartió sus cuatro deseos para el 2024 a través de un video publicado en sus redes sociales, en el cual destaca peticiones al gobierno federal, autoridades en general, a las precandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, e incluso, a los cárteles de droga.
La activista dijo que en primer lugar, desea que las familias no sean las encargadas de buscar a los desaparecidos, sino que las autoridades sean quienes realicen esta labor y a su vez, “enfrenten” sin miedo las cifras” sin disfrazarlas.
“Esperemos que para este nuevo año que entró, ya no tengan que ser las familias los que busquen a sus desaparecidos, a los hijos, padres, hermanos, que sean las autoridades y que también las autoridades enfrenten sin miedo las cifras y no las disfracen”, puntualizó en el video.
¿Qué le pidió Ceci Flores a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez?
Asimismo, invitó a las precandidatas presidenciales Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD; y Claudia Sheinbaum, de Morena, PVEM y PT; a acompañarla a una búsqueda, “para que vean cómo les cambia el panorama”.
“Invitamos a los candidatos a que nos acompañen a una búsqueda y vean que les va a cambiar el panorama, en lugar de debates que vayan a tierra y vean lo que no se puede esconder”, agregó.
Reiteró su llamado a los cárteles y grupos criminales a que no las maten y les permitan encontrar a sus familiares, afirmando que en su labor no buscan castigar a los culpables ni que se haga justicia, pues su objetivo sólo es darles un lugar de descanso a sus desparecidos.
“Como siempre, pidiéndole a lo cárteles, las madres no somos sus enemigas, solo querremos llevar a nuestros hijos a un último descanso, así como los parimos, así les queremos limpiar la tierra y dejarlos en un lugar seguro
“No buscamos culpables y no buscamos justicia, lo único que queremos es encontrarlo y que no sigan esas estadísticas de esas madres que mueren en la búsqueda de sus desaparecidos, que mueren en la lucha por querer recuperar lo que un día alguien nos arrebató. Esa es nuestra solicitud para este nuevo año que entró”, concluyó.