El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la militarización de sitios estratégicos de ingreso y salida del país como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, en cambio, justificó la incursión que en este inmueble ha realizado la Secretaría de Marina.
Durante su mañanera desde Mérida, Yucatán, la cual en ciertos momentos se vio interrumpida por el fuerte sonido de las turbinas de aviones que pasan cerca de la Base Militar Número 8, el presidente fue cuestionado en torno a su las Fuerzas Armadas ayudarían en la reconstrucción de carreteras en el suroeste del país.
En su intervención, el presidente López Obrador defendió el trabajo de ingenieros militares en proyectos fundamentales de su gobierno, principalmente en obras de infraestructura.
López Obrador habló sobre cómo, durante otros sexenios, se traficaba droga a través de aviones que llegaban al AICM, un hecho que, dijo, ya no ocurre.
El presidente aseguró que ahora que la Secretaría de Marina está a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no se trafican drogas y la seguridad ha mejorado.
“Quién maneja ahora el Aeropuerto de la Ciudad e México. La Secretaría de Marina, y podemos probar que ha habido una disminución considerable, no sólo que ya no hay ese tráfico de droga en ese aeropuerto, sino que hay una reducción considerable de robos de maletas porque hay más seguridad”, dijo el mandatario federal.
Sobre la incursión de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional en sitios estratégicos para el gobierno federal como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, López Obrador rechazó que se trate de una militarización.
En cambio, dijo, se trata de un “apoyo” que recibe el gobierno por parte de dos instituciones del Estado mexicano.
“Apoyamos en la Sedena Secretaría de Marina, no es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de gobierno”, justificó el mandatario federal.