A proceso, mexicanos y ecuatorianos por traficar más de una tonelada de cocaína en Michoacán

En 2023 la Semar logró un récord histórico en el decomiso de cocaína, aseguró casi la misma cantidad que en los últimos cuatro años; la mayoría en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Guardar
Además fueron detenidas varias personas 
(Foto: Semar)
Además fueron detenidas varias personas (Foto: Semar)

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) frenó el ingreso al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de una embarcación rápida con un cargamento de más de una tonelada de cocaína y logró la detención y vinculación a proceso de seis personas, tres mexicanos y tres ecuatorianos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la audiencia inicial de los detenidos ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se presentaron los elementos de prueba suficientes para vincularlos a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de transporte agravado de clorhidrato de cocaína.

El aseguramiento se produjo a 130 millas náuticas al suroeste de Lázaro Cárdenas, el principal puerto del pacífico mexicano, cuando la Guardia Costera detectó una embarcación menor con tres motores, sin borda, matrícula o nombre y que era tripulada por seis personas.

Al interceptarla, el personal de la Semar detectó en su interior mil 345 paquetes de clorhidrato de cocaína (cocaína en polvo) con un peso de mil 353 kilos y 57 gramos, el cargamento fue trasladado a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas.

Los detenidos fueron identificados como Guadalupe “T”, Héctor “L” y Germán “R”, de nacionalidad mexicana; además de Sixto “C”, Robert “F” y Jorge “M”, originarios de Ecuador. Los seis quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación donde un juez los vinculó a proceso y les impuso la prisión preventiva justificada durante los tres meses que dio de plazo para el término de la investigación complementaria.

También fueron detenidas cinco personas 
(Foto: Semar)
También fueron detenidas cinco personas (Foto: Semar)

Semar logra récord de decomisos de cocaína en 2023

En el último año la Secretaría de Marina logró decomisar 48 mil 147 kilos de cocaína a través de operativos en la mar y en las oficinas portuarias y aeroportuarias, lo que representó un récord histórico comparado a las 56.41 toneladas aseguradas entre 2019 y 2022.

En un comunicado la Semar precisó que también contribuyó al aseguramiento de 604.183 toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de diversas drogas sintéticas y que representó 16.26 veces más que los 37 mil kilos decomisados en los últimos cuatro años.

La metanfetamina también sufrió un importante golpe, pues pasó de 38.176 toneladas entre 2019 y 2022 a 367 mil 239 en 2023, es decir, casi 10 veces más; la mayoría de la droga, indicó la Semar, se aseguró en narcolaboratorios ubicados en los estados de Durango y Sinaloa, y en instalaciones de las aduanas en los puertos y aeropuertos del país.

La droga que registró un menor crecimiento en su decomiso fue la marihuana, pues sólo se incrementó 1.4 veces más que en los cuatro años previos, para un total de 55. 915 toneladas incautadas en todo el 2023; aunque se destruyeron 10 millones 463 mil 449 plantas distribuidas en 159 plantíos en todo el país.

Parte de las acciones de las autoridades 
(Foto: FGR)
Parte de las acciones de las autoridades (Foto: FGR)

Michoacán en la mira de la Semar por ruta de cocaína

Uno de los decomisos más grandes de droga que la Semar realizó en las costas del Puerto de Lázaro Cárdenas se registró durante el mes de agosto de 2023, cuando en dos operativos decomisaron cuatro mil 350 kilogramos de cocaína.

En lanchas rápidas 10 personas transportaban dos cargamentos de más de dos toneladas de cocaína cuando fueron descubiertos por personal de la Marina también llevaban consigo 105 bidones de combustible con capacidad para más de cinco mil litros.

Sólo en esos dos operativos ocurridos los días 9 y 12 de agosto, las autoridades federales estimaron el impacto económico a la delincuencia organizada en más de 75 millones 375 mil dólares.

Guardar