La precandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir en torno a que no habría gasolinazos, y acusó que actualmente, se está vendiendo en casi 30 pesos por litro en algunas regiones del país.
Gálvez Ruiz criticó que frente a las promesas de que el litro de gasolina se vendería en 10 pesos, actualmente se vende cerca de los 30 pesos, pese a que al inicio del gobierno el costo era de alrededor de 20 pesos.
“Tiraron el presupuesto en una refinería que no refina y ahora te sacan dinero de tu bolsillo con un nuevo gasolinazo”, indicó la aspirante a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México.
La aspirante presidencial aseguró que los mexicanos merecen más y, a unos días de finalizar las precampañas, llamó a elegir un gobierno que “hable con la verdad” y que maneje “bien” el presupuesto de la población.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el precio de la gasolina va de los 20.99 pesos por litro a los 25.99 pesos.
Una revisión realizada por Infobae México en los precios registrados en la CRE, dejan ver que el promedio de la gasolina en las capitales de las entidades en el país es de 26.99 pesos por litro, esto en el combustible tipo premium.
AMLO negó gasolinazo
Al respecto, el presidente López Obrador negó en su mañanera de este martes 2 de enero que el precio de las gasolinas ronde los 28 pesos, como se asegura en redes sociales.
“Estaba viendo ayer en redes: ‘Empieza el año y la gasolina a 28 pesos el litro’. No saben el nado sincronizado, cuánto repitieron (los medios) eso”, dijo el mandatario federal en su mañanera, quien hizo un llamado para que se revisen los precios del combustible en el país.
Aseguró que la información que se difunde en redes sociales es falsa: “¿Dónde está a 28 pesos el litro? Nada, era empezar el año mintiendo”, dijo el mandatario federal.
“Yo los invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías o gasolineras, de Tabasco o de su estado”, dijo López Obrador sobre lo difundido en redes sociales.
Cabe señalar que al inicio del año las gasolinas y el diésel registraron un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual equivale a un 4.32 por ciento, esto es, de 29.59 centavos en el caso de la gasolina premium y de 28.09 en el caso del diésel.