En pleno inicio de año, distintos comandos de sujetos armados atacaron la infraestructura del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Culiacán, Sinaloa y destruyeron por lo menos 49 cámaras de vigilancia.
Así lo confirmó el titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, quien detalló que las agresiones comenzaron a las 23:56 horas del 31 de diciembre y, para la medianoche, ya se habían registrado situaciones similares en distintos puntos al sur del municipio.
“Detectamos cinco vehículos que son los que nuestras cámaras alcanzaron a captar en diferentes puntos. En primera instancia, a las 11:56 [de la noche] fue el primer avistamiento”, especificó Cisneros.
El saldo de los ataques perpetrados durante la madrugada del 1 de enero fue de 24 puntos de monitoreo y 49 cámaras de vigilancia afectadas. De los equipos de grabación, 13 eran de tipo PTZ (movibles) y el resto eran dispositivos “de bala” (fijos).
“Nosotros en el estado no contamos con un seguro para la infraestructura de videovigilancia, sin embargo, año con año existe presupuesto federal que nos es asignado para el revestimiento de puntos de monitoreo”, añadió el titular del C4i de Culiacán.
No obstante, la madrugada del 2 de enero se reportaron nuevas detonaciones contra el equipo de monitoreo del municipio de Culiacán, las cuales fueron captadas en video por algunos habitantes.
En uno de los materiales más difundidos se aprecia a un par de sujetos armados que, aprovechando la poca visibilidad en medio de la noche, descienden de un vehículo en un crucero y descargan sus rifles de alto calibre contra las cámaras de vigilancia colocadas en dicha zona, sin que haya intervención alguna de las autoridades.
Otro video difundido en redes sociales muestra un hecho similar en la avenida Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán, sin que sea perceptible la identidad de los individuos participantes.
Hasta las primeras horas del 2 de enero, ninguna institución municipal o estatal había informado alguna captura relacionada con estos acontecimientos. Asimismo, se desconoce si se trataría de un operativo encabezado por alguna organización criminal en específico.