La mañana de este martes 2 de enero, la Secretaría del Bienestar encabezada por Ariadna Montiel, dio a conocer el calendario de pagos exacto para la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, fechas que basta hacer mención, eran de las más esperadas por los beneficiarios de este exitoso programa social pues desde hace algunas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había confirmado que se pagaría este 2024 con un incremento.
Una de sus promesas de campaña fue la de hacer que este programa social doblara su recurso para el 2024, motivo por el cual tanto el Poder Ejecutivo como la dependencia anunciaron de manera paulatina cuál sería el nuevo monto a pagar, derivando en que a partir del próximo 3 de enero del presente año será de seis mil pesos bimestrales.
Fue el pasado 8 de diciembre del 2023 cuando el mandatario federal de origen tabasqueño encabezó una conferencia de prensa con habitantes del Estado de México a los que les confirmó que el pago sería más alto con el fin de hacerle frente a la cuesta de enero.
“Aquí en Ixtlahuaca hay 10 mil 549 adultos mayores, todos tienen su pensión pero la buena noticia es que ya a partir de enero ya no van a ser 4 mil 800 bimestrales sino 6000 mil pesos”, dijo entonces.
Bajo esa tónica, los adultos mayores de 65 años en adelante que tengan ya su tarjeta del Banco del Bienestar deberán recibir el recurso, esta vez ya no de cuatro mil 800 pesos sino de los seis mil que anunció el presidente y que hoy confirmó la titular de la Secretaría del Bienestar. Pero, ¿qué se debe hacer en caso de no recibir el dinero completo?
Qué pasa si no recibo la Pensión del Bienestar con aumento
Cada año desde que López Obrador asumió la presidencia, este programa social ha sufrido modificaciones a modo de permitir que los beneficiarios tengan más dinero en sus cuentas, incremento que es automático y al cual se puede acceder una vez que llegue la fecha de depósito anunciada por la dependencia.
Si por algún motivo llega la fecha y los beneficiarios no notan este incremento, lo que se debe hacer es comunicarse a la Línea del Bienestar y seguir estos pasos:
- Ten a la mano tu tarjeta del Banco del Bienestar
- De ser posible, ten a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- El beneficiario será quien deba pedir ayuda, por lo que será necesario proporcionar fecha de nacimiento
- Marca al teléfono 800 63 94 264
Toma en cuenta que el horario de atención de la Línea del Bienestar es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, mientras que fines de semana y días festivos los servidores de la nación atenderán de 09:00 a 13:00 horas.
A ellos será a quienes los beneficiarios deberán denunciar el que el pago haya llegado como se depositaba en 2023; sin embargo, al ser un pago automatizado, no debería existir ningún tipo de anomalías y deberán entregarse seis mil pesos tras lo expuesto por las autoridades federales.
El recurso depositado se puede retirar en cualquier cajero automático del Banco del Bienestar sin que exista cobro de comisión alguna; del mismo modo, se puede hacer el retiro en cajeros de cualquier otro banco del país, tiendas de conveniencia e incluso tiendas de autoservicio donde se aplicará una comisión de 17 a 25 pesos por transacción.
Finalmente se recuerda que se puede usar la tarjeta en cualquier establecimiento comercial que cuente con terminal bancaria, por lo que se puede usar en restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales y sobre todo, se pueden efectuar pagos de servicios como agua, tenencia o luz tanto en oficinas gubernamentales como en línea.