La tarde del 29 de diciembre la familia de la activista María Fernanda Rejón dio a conocer que encontraron su cuerpo tras buscarla desde el pasado 21 de diciembre en Tepoztlán.
“Con mucha tristeza, queremos compartir que Mafer ya no está con nosotros. Muchas gracias por ayudarnos en su búsqueda y agradecemos todas las oraciones y buenos pensamientos. Para más información sobre donde esteramos despidiéndonos de ella, por favor contacta a su hermana Mariana”, compartió en su cuenta de Facebook la hermana de María Fernanda.
La familia de la activista reportó que el 21 de diciembre la vieron por última vez, a partir de ese tampoco volvieron a tener contacto alguno con ella, por lo que comenzaron su búsqueda.
La promotora cultural publicó contenido en su cuenta de Facebook aún el 21 de diciembre, pero después de esto no se supo de ella. Familiares difundieron que aquel día, María Fernanda se fue de Tepoztlán para asistir a una reunión de la familia que sería en Cuernavaca, pero nunca llegó.
Su madre, Mariana Molina, fue una de las primeras en solicitar ayuda en redes sociales, pues la mañana del 29 de diciembre aún no tenían información de la joven.
El cuerpo habría sido encontrado el 23 de diciembre, dos días después de su desaparición, en la Autopista Cuernavaca-Acapulco. Policías confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer, presentaba golpes en el cuerpo y el rostro, señaló el medio Diario de Morelos.
También se menciona que peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) sospechan que María Fernanda no habría muerto en el lugar en donde fue encontrado su cuerpo, sino que la abandonaron en ese sitio, esto se piensa debido a las condiciones del cadáver.
Su muerte, presuntamente, habría sido horas después de que dejó de tener contacto con familiares.
En redes sociales se informó que Mafer, como la llamaban amigas y familiares, fue una de las mujeres que más se preocupó por fomentar la cultura en el estado de Morelos y apoyar a las mujeres. Fue parte de innumerables proyectos sociales.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos lamentó la muerte de la activista, así como la editorial La Cartonera, en ambas instituciones fue colaboradora.
María Fernanda obtuvo el reconocimiento de la sociedad no sólo por sus labores como promotora cultural y feminista, sino que también era artista visual y cantante.
La muerte de Mafer, que aún no se confirma como feminicidio, sucedió a días de que la maestra Alejandra Nayeli Soto Casillas murió en Cuernavaca presuntamente a manos de Norberto “N”.
El feminicidio de la maestra Alejandra Nayeli en Morelos
El pasado 7 de diciembre se reportó el asesinato de Alejandra Nayeli cuando, presuntamente Norberto “N” la abordó a ella y a su madre fuera de la primaria Aquiles Serdán.
El presunto feminicida quería robar la camioneta en la que viajaban, pero la maestra se resistió y él le disparó para huir del lugar con el automóvil.
Después de dos semanas, el presunto asesino de la maestra fue detenido en flagrancia por el posible delito de narcomenudeo. Este sujeto está siendo investigado por este crimen ya que al momento de que policías lo inspeccionaron, hallaron dosis de sustancias que podrían ser cristal y un ama de fuego entre sus pertenencias.
El feminicidio de Alejandra Nayeli provocó movilizaciones en Cuernavaca por parte de mujeres, profesoras y profesores que exigían protección para todas y que el delito no quedara en el olvido. Asimismo, han pedido justicia por el asesinato de la maestra y respuestas rápidas por parte de las autoridades.