El año 2023 prácticamente se ha ido y 2024 nos exige a gritos un cambio, pero que este cambio sea positivo para buscar nuevos objetivos, metas o relaciones que nos den una visión o perspectiva diferente de la vida. Diversos rituales se llevan a cabo como el pasear con una maleta en la calle a la media noche, para invocar a viajes y lugares nuevos por conocer, el usar ropa interior de colores, roja para buscar pareja o amarilla para atraer el dinero. Del mismo modo buscan fortuna colocándose limones y monedas en el pantalón, entre otros rituales los cuales no existe realmente una evidencia de que funcionen.
No obstante dentro de las cosas tangibles está la familia o aquellas personas con las que convivimos a diario y se preocupan por nosotros, es por ello que las cenas en diciembre son muy valiosas porque realmente nunca sabremos hasta que punto volveremos a estar unidos y juntos una vez más. Se celebra la unión y el amor que nos llevan a cumplir cada uno de los propósitos que nos establecemos.
Pavo
Lo cierto es que éste es el platillo más tradicional, debido a que solo se come de dos a tres veces al año, puede guisarse de maneras distintas desde la más clásico al ser guisado con vino blanco, acompañado de otras especias, como también enchilado o adobado, con un relleno conformado por carne molida, acompañado de almendras y pasas para crear una sensación diferente en el paladar. Sin olvidar la guarnición de Puré de papa y los chiles curados que lo acompañan.
Bacalao
Es cierto que no es del agrado de todos pero solo pueden comerse dos veces en el año esta clase de platillos, el bacalao tiene origen noruego, se compra seco y como es exportado su precio es caro, se acostumbra a comerlo con aceitunas, jitomate y cebollas o papas.
Pozole
Aunque no es típico de comer en las fiestas decembrinas, muchas familias lo guisan porque en comparación con otros platillos, rinde más tiempo y el tiempo de preparación se reduce en comparación de las personas que se llevan más tiempo y elaboración horneando otros platillos.Es muy completo pero queda a consideración de quienes quieran pasar las fechas navideñas al estilo de sepetiembre y con familias numerosas.
Lomo de cerdo
Bañado en vino blanco y relleno con especias o enchilado, es un platillo tradicional que va acompañado de pasta al gusto, chiles curados y ensalada de manzana para el postre.
Romeritos
Mezclados con mole, acompañados de camarón y el polvo licuado de los camarones es una de las comidas favoritas para cualquiera de las dos cenas navideñas, aunque no es el agrado de todos comerse una torta de romero, ya que incluso fue nombrado como uno de los peores platillos de la gastronomía actual.
Pollo frito
No es común pero muchas personas con gustos asiáticos guardan la cena de año nuevo para comprar el pollo frito, esto a causa de una tradición que tiene ya algunos años de existir en la isla asiática.