El estado de salud del escritor José Agustín sigue siendo de pronóstico reservado; sin embargo, un conmovedor video compartido en redes sociales por uno de sus hijos ha despertado esperanza entre familiares, amigos y lectores, quienes se mantienen en la zozobra desde el 29 de diciembre, cuando el icono de la Literatura de la Onda fue reportado como “delicado” y la familia solicitó oraciones para él.
A través de su cuenta de Facebook, José Agustín Ramírez Bermúdez reportó que su padre se encontraba convaleciente y muy delicado. En su publicación, la cual acompañó con una fotografía del escritor, escribió:
“Es@s buen@s lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o ke (sic) manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario, si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente…”
José Agustín, considerado un escritor de culto gracias al impacto que tuvieron entre jóvenes sus libros La Tumba, Se está haciendo tarde, Ciudades desiertas y La panza del Tepozteco, en 2009 interrumpió drásticamente su carrera literaria luego de sufrir un accidente en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde se fracturó varias costillas y el cráneo tras caer de una altura de dos metros. Ese incidente, de acuerdo con su hijo, ha sido la causa de sus actuales complicaciones de salud.
Hijo de José Agustín comparte video donde aparece el escritor
La tarde del sábado, José Agustín Ramírez Bermúdez compartió un breve video en Facebook que muestra a su padre convaleciente en cama. En el clip, que dura apenas nueve segundos, se observa al ensayista durmiendo en compañía de familiares y su mascota, mientras de fondo suena el tema ‘Ripple’, del grupo de folk rock estadounidense Grateful Dead.
La publicación fue acompañada por un breve mensaje de su hijo, en el que agradecía las muestras de cariño y oraciones que han hecho llegar a la familia.
¿Quién es José Agustín y por qué se le considera un autor de culto?
Desde su irrupción en la literatura a los 19 años con su novela La Tumba, José Agustín se posicionó como un escritor atípico gracias a una narrativa que iba a contracorriente con el estilo convencional de otros escritores de la década de los años 60.
Durante la segunda mitad de esa década, José Agustín junto a Margo Glantz, Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, impulsaron un estilo narrativo que fue bautizado por ellos mismos como Literatura de la Onda. Aunque su primera novela lo elevó al estatus de escritor de culto, con el paso de los años sus textos fueron prolíficos y sumó obras de teatro, ensayos, guiones cinematográficos y columnas para importantes revistas de música, como ‘La cocina del alma’, publicada ininterrumpidamente por la desaparecida La Mosca en la Pared.