El temible Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, bautizado así por los ciudadanos, ya que el lugar donde fue edificado antes era un rastro (mercado popular donde venden carne).
Como su nombre lo dice, el centro de sanciones es el espacio para las detenciones temporales, es decir, el sitio donde llegan las personas que cometen faltas administrativas —no mayores a 36 horas— y no ameritan una detención prolongada.
Se encuentra ubicado en la avenida Aquiles Serdán, esquina Lago Gascasónica s/n, Colonia San Diego Ocoyoacac, Delegación Miguel Hidalgo. Por ello, en caso de ser arrestado por cometer alguna falta, entonces será ingresado a este lugar, sobre todo aquellos que conducen en estado de ebriedad, así como estar bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
Sin embargo, ante la llegada de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció cuál será el menú tradicional para las personas que sean detenidas durante la celebración del Año Nuevo (31 de diciembre) por infligir el artículo 50 del Reglamento de Tránsito vigente y de la Ley de Cultura Cívica.
¿Cuál será la cena de fin de año en El Torito?
-Se ofrecerá pozole de cerdo, acompañado de lechuga con rábanos y tostadas
-Arroz
-Como postre se ofrecerá ensalada de manzana
-Ponche será la bebida para los detenidos
Ante ello, la SSC exhorta a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, a no conducir ebrio o después de consumir bebidas alcohólicas.
Asimismo, solicita a la población en general, prevenir algún accidente y estar en constante apego al Reglamento de Tránsito vigente de la Ciudad de México, pues en el artículo 50 se señala que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre no permitida, así como estar bajo los influjos de algún tipo de droga.
Historia de El Torito
El reconocido centro de El Torito, fue inaugurado el 28 de octubre de 1958 por los entonces, Presidente de la República, Lic Adolfo Ruiz Cortines y Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic Ernesto Uruchurtu
Como ya se dio a conocer este lugar fue construido en un rastro, lugar donde suelen sacrificar y comercializar gran variedad de animales a mejor precio.
Aunque tiene también el mote de “El Piojito”, llamado así por la cercanía con el Mercado de la Colonia Huichapan.
De acuerdo con datos históricos, cuenta con una capacidad para albergar a al menos 124 personas, de las cuales 72 se seccionan en hombres y 52 mujeres. Tiene también una superficie de mil 730 metros cuadrados.