Agentes de una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) en el municipio de La Huacana fueron atacados la tarde de este viernes por un grupo de presuntos sicarios en la zona controlada por el Cártel de Zicuirán.
La emboscada se produjo en una brecha del poblado Los Potrerillos, cuando una decena de hombres armados sorprendieron a los uniformados. Según informes, las fuerzas de seguridad, compuestas por miembros de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, repelieron el ataque y lograron que los atacantes huyeran de la región, reportaron fuentes estatales.
En la escena del enfrentamiento, los atacantes abandonaron vehículos robados, entre ellos una camioneta marca Mitsubishi L-200, modelo 2023, y una motocicleta marca Itálika. Dentro de la camioneta se hallaron tres rifles de asalto AK-47, con un total de 28 cargadores y 900 cartuchos de calibre 7.62 y 5.56, además de cuatro chalecos portaplacas antibalas.
Los agentes continúan realizando operativos en la región con el objetivo de localizar a los atacantes, quienes se presume podrían estar implicados en otras agresiones contra las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
Conviene recordar que el Cártel de Zicuirán ha sido identificado como una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en la zona de Tierra Caliente de Michoacán que busca ayudar a “El Mencho” y sus hombres a ganar terreno por los municipios colindantes entre Michoacán y Jalisco.
La alianza por el control de Michoacán
Al estilo de el CJNG, hombres armados con las siglas del Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG) anunciaron su alianza con los hombres de “El Mencho” en un video que colgaron en redes sociales en 2019.
“Tomamos la decisión de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que es el grupo con más presencia y dinero que hay actualmente”, mencionó un sujeto con el rostro cubierto en el video.
También mencionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Silvano Aureoles, al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y al Ejército Mexicano para que no intervinieran en la región de La Huacana, la cual -dijeron- está perfectamente delimitada por sus hombres en los municipios de La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia.
Entre las amenazas advirtieron que secuestrarían a los militares que no respetaran la advertencia y derrumbarían cualquier aeronave tripulada o no que sobrevolara la región: “No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir”.
Además de atacar desde dentro de Tierra Caliente, el CJNG ha emprendido varias avanzadas para ganar terreno en el municipio de Tepalcatepec, donde el último enfrentamiento se registró el pasado 27 de diciembre en cuatro rancherías de la región.
De manera extraoficial se reportó que los enfrentamientos se dieron entre células criminales de Los Viagras en contra del CJNG; además de balaceras hubo bloqueos carreteros y quema de vehículos en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Pese a que las confrontaciones duraron horas, no se reportó ningún detenido.