Un grupo de aproximadamente 400 taxistas establecieron un bloqueo carretero que impidió el avance de un convoy del Ejército Mexicano que se dirigía al municipio de Sultepec, ubicado al sur de Texcaltitlán; los señalan de ser “halcones” de La Familia Michoacana.
De manera extraoficial trascendió que el bloqueo iniciado el pasado jueves se produjo para exigir la liberación de un hombre identificado como Juan Moreno Salgado, alias “El Jabón”, presunto líder de una célula de La Familia Michoacana en Sultepec.
Esta hipótesis añade que taxistas que trabajan para el crimen organizado como “halcones” recibieron la orden de bloquear el avance del Ejército Mexicano por la región donde hace un par de semanas se enfrentaron líderes de La Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, con un saldo de 14 personas muertas y otras 14 desaparecidas.
La protesta se extendió hasta la tarde de este viernes, a la que se sumaron taxistas de los municipios mexiquenses de Ixtapan de la Sal, Coatepec, Almoloya de Alquisiras, Tejupilco y Zacualpan, entre otras regiones, para rechazar que trabajen como “halcones” para el crimen organizado.
Los taxistas exigen el retiro de las fuerzas federales que implementaron constantes retenes y operativos en las carreteras de la región luego de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, esto porque les están revisando de manera constante sus unidades de trabajo.
La versión de las autoridades del Edomex
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que varias denuncias ciudadanas les advirtieron que el bloqueo de taxistas convocado al mediodía del jueves en realidad se trataba de una movimiento de “halcones” de La Familia Michoacana.
Aunque fueron increpados por trabajadores del transporte público, el personal de seguridad del Edomex no les encontró armas y comenzaron a retirarse en el transcurso de la tarde de este viernes, después de 24 horas de bloqueo.
Respecto a sus peticiones, la Secretaría de Seguridad informó después de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, pobladores de la región han denunciado a los taxistas como parte de la organización criminal de La Familia Michoacana y pedieron a las fuerzas del orden impedir que entren las unidades de transporte a sus colonias.
Por no tener evidencia de que los taxistas estuvieran cometiendo algún delito, los uniformados los dejaron ir aunque enviando los datos de sus taxis a la Secretaría de Movilidad para que se realicen las investigaciones necesarias para descartar que las unidades operen de manera ilegal y en colusión con el crimen organizado.
La versión de los taxistas de Sultepec
Entre los 400 taxistas que bloquearon el camino a Sultepec quedaron atrapadas dos camionetas del Ejército Mexicano con ocho efectivos en su interior, quienes fueron increpados por los trabajadores por los constantes abusos de autoridad al momento de inspeccionar a sus unidades.
A las protestas de los taxistas se sumaron otros trabajadores del transporte público y de carga, quienes confirmaron que los retenes miliares son utilizados para extorsionar y amedrentar a los concesionarios, por lo que exigieron su retiro.
Para la noche del jueves y ante la falta de diálogo se registraron varios conatos de pelea entre ambos bandos que dejaron más de una decena de heridos y varias unidades dañadas, según versiones de algunos pobladores que colgaron en redes sociales.
Conviene recordar que tras la masacre de Texcaltitlán el gobierno estatal y federal decidieron incrementar el número de efectivos en la zona bajo el control criminal de los hermanos Jhonny y José Alfredo Olascoaga Hurtado, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente.