Derivado al proceso electoral 2023 - 2024, políticos tomaron de decisión de renunciar a las organizaciones políticas donde militaban, esto por diferencias con sus compañeros del movimiento o porque del partido les negó participar en las contiendas para las elecciones del 2024.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no fue la excepción a que militantes renunciaran para unirse al bloque opositor, aunque fueron menos, pues hubo quienes se arrepintieron de sus expresiones hechas en público y nunca dejaron el partido político.
La organización sumó dos renuncias en 24 horas; primero el 25 de octubre, fue la senadora Cecilia Sánchez García, quien anunció que dejaba la bancada de Morena para sumarse al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Posterior, el 26 de octubre, durante la sesión del Senado donde discutían sobre la Ley de Ingresos, Martha Lucía Micher, operadora de Marcelo Ebrard, dijo entre manoteos y gritos que dejaría la bancada del partido guinda. “En este momento renuncio a Morena”, compartió.
El motivo que expuso en el momento fue -dijo- que no había recibido apoyo por parte de sus compañeros de Morena, menos de la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, después de que Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, le negara la palabra durante la discusión de la Ley de Ingresos.
Más tarde, Lucía Meza Guzmán, senadora exmorenista, anunció su salida del partido, derivado a que el partido la excluyó -dijo- de participar al proceso interno para seleccionar a quién sería el candidato que representaría al movimiento en Morelos, estado en donde habrá elecciones en 2024.
La ahora precandidata por el Frente Amplio por México presentó un juicio para defender sus derechos políticos, Morena le habría negado registrarse al partido por supuestos vínculos con Uriel Carmona, fiscal General del Estado de Morelos, quien fue vinculado a proceso por diferentes delitos.
Asimismo, Selene Ávila, diputada cercana a Marcelo Ebrard, anunció durante la maratónica sesión del 9 de noviembre que dejaba Morena, esto porque la bancada rechazó una reserva en el presupuesto de 2024 para destinar 45 mil millones de pesos de excedentes petroleros a la reconstrucción de Acapulco, esto después del pasó de Otis.
La diputada acusó de traición a sus excompañeros de bancada, por la negativa a ayudar a los damnificados por el paso del fenómeno en la costa de Guerrero.
Posterior a estos hechos, y en el marco de la presentación de resultados de los procesos internos en los estados donde habrá elecciones. Antonio Pérez Garibay, papá de ‘Checo’ Pérez, anunció que renunciaría a Morena.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el exmorenista dijo que dejaba la bancada porque habían revelado mucho antes quién sería la precandidata en Jalisco: Claudia Delgadillo, por un supuesto pacto “con el nivel más alto”.
Por último, el 11 de diciembre, a través de la cuenta personal del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, informó que la senadora Claudia Balderas se sumaría a la bancada del partido tricolor, quien habría jugado un papel importante en Veracruz, ya que es una de las fundadoras de la organización en ese estado de donde es natal.
Asimismo, trascendió que Balderas era considerada a Ricardo Monreal, y al ser un pilar en la entidad de sureste generó controversia que dejara las filas del partido guinda.