En La Palma, una manifestación interrumpió la inauguración de la ampliación de la carretera hacia el Aeropuerto, desencadenando tensiones entre los vecinos y el edil de Tarímbaro, Bladimir González. Las acusaciones de motivaciones políticas por parte del alcalde marcaron el inicio del conflicto.
Tras la ceremonia, González Gutiérrez intentó dialogar con los manifestantes sin lograr resultados positivos. Según información de Changoonga.com, el alcalde señaló:
“No se pudo llegar a un acuerdo, la petición que ellos tienen es un puente peatonal que no autorizo yo, lo hace el Gobierno Federal. Piden también que firme un acuerdo en este momento yo no lo puedo firmar, no tengo etiquetación para un puente peatonal, no puedo hacerlo, no me toca”.
Acción de manifestantes
Los manifestantes decidieron bloquear la vialidad en La Palma, manteniendo el cierre durante todo el día. Ante esta situación, el Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público de la SSP respondió con el uso legal de la fuerza para disolver el bloqueo, alegando que los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos, posiblemente bombas Molotov, contra los agentes.
Aunque lograron controlar la situación sin lesiones, la acción generó tensiones y el descontento de los habitantes de La Palma, lo cual les levó a salir a las calles del poblado, como intento de inconformidad, mientras tronaban lo que parecían ser cuetes y bombas de humo caceras.
Crecimiento del conflicto
Por la noche, elementos antimotines intervinieron retirando la tierra que cerraba la carretera, generando descontento entre los manifestantes. En redes sociales circulan videos donde se observa a la policía lanzando gas lacrimógeno a los ciudadanos.
Hasta el momento, las autoridades de otros órdenes de gobierno no han respondido a las demandas de los vecinos en La Palma, sin embargo, se espera que con el paso de las horas, se normalice la situación en La Palma, ante la presencia de elementos de Seguridad Ciudadana, los cuales ya se encuentran en el lugar del conflicto para impedir que los manifestantes vuelvan a realizar el bloqueo carretero.
Los vecinos denuncian el incumplimiento del acuerdo firmado durante el día con representantes de los tres niveles de gobierno. En ese momento se esperaba la apertura total de la vialidad con el avance en la construcción del paso seguro, liberando previamente el paso parcial a los automovilistas.
Hasta el momento el gobierno del estado emitió un comunicado informando sobre la presencia de manifestantes que mantenían el bloqueo y la intervención de la SSP.