Conoce estos documentales mexicanos sobre el punk en nuestro país

Explorando la escena punk en México y su legado en la cultura contemporánea a través de la lente de cuatro documentales

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Un viaje por la subcultura
Un viaje por la subcultura punk de Ciudad Nezahualcóyotl, capturado en la lente de cineastas valientes

En la vasta paleta de expresiones culturales, el punk se erige como un grito de rebeldía que ha resonado a lo largo de décadas, desafiando convenciones y desentrañando las entrañas de la sociedad.

México, tierra de contrastes y riqueza cultural, no ha sido inmune a este fenómeno global. A lo largo de los años, diversos documentales han capturado la esencia del punk mexicano, ofreciendo un vistazo íntimo a la escena subterránea que floreció en momentos cruciales de la historia del país.

En este artículo, nos sumergiremos en cuatro emblemáticos documentales: “Sábado de Mierda” (1988), “La neta, no hay futuro” (1988), “México capital punk” (2016) y “Nadie es inocente” (2008). Cada uno de ellos actúa como un testimonio visual que captura no solo la música estridente y la estética punk, sino también las narrativas de una generación que desafió las normas establecidas, encontrando su voz en medio de la agitación social y política.

Desde los días tumultuosos de finales de los ochenta hasta las reflexiones contemporáneas sobre la identidad y la resistencia, estos documentales nos invitan a adentrarnos en el corazón del movimiento punk mexicano, explorando su relevancia, su impacto y su capacidad para desafiar el status quo, además revelan las historias detrás de las notas estridentes, los personajes que definieron una época y la cruda autenticidad de una subcultura que se niega a ser silenciada.

1. Sábado de mierda

Sabado de mierda (Documental, México,
Sabado de mierda (Documental, México, 1988) Gregorio Rocha Crédito: Sábado de mierda 1988

El filme “Sábado de mierda”, una producción cinematográfica independiente mexicana realizada por Gregorio Rocha y Sarah Minter en el año 1988, emerge como una obra clave en el estudio y representación de las pandillas punk de Ciudad Nezahualcóyotl.

La película, que recoge sucesos acontecidos entre 1985 y 1987, se enfoca en la cotidianidad y desafíos de un grupo denominado “Mierdas Punks”, exhibiendo un estilo distintivo de semi-documental que la distingue dentro del cine de la época.

Este trabajo se inscribe dentro de un corpus de obras cinematográficas que durante los años 1985-1991 se dedicaron a plasmar las vidas de jóvenes pertenecientes a la subcultura punk en Ciudad Nezahualcóyotl, conocida popularmente como “Neza York”, un suburbio de gran dinamismo cultural al este de la Ciudad de México.

Sábado de mierda (Documental, México, 1988 Director: Gregorio Rocha Producción: CUEC-Utopia Films

Este conjunto de filmes, que también incluye documentales como “Nadie es inocente” de la misma Sarah Minter, y “La neta no hay futuro” de Andrea Gentil, proporciona una mirada íntima y sin filtros a un sector de la juventud mexicana de aquel entonces, marcada por un contexto social y político muy específico.

La película no solo se limita a ofrecer un retrato de la vida de los Mierdas Punks, sino que también se aproxima al género documental mediante la inclusión de escenas y testimonios que reflejan la realidad vivida por estos jóvenes.

La elección del enfoque semi-documental permite que “Sábado de mierda” trascienda más allá del entretenimiento para convertirse en un documento histórico y social de una época rebelde y de cambios en el tejido urbano de México.

Este filme se consolida como parte de la historia del cine mexicano y como una referencia dentro del estudio de las subculturas urbanas y juveniles. A través de su lente y su clara influencia en documentales posteriores, se torna un testimonio fundamental para entender la complejidad cultural y social de la década de los ochenta en México.

2. La neta, no hay futuro

La neta no hay futuro
La neta no hay futuro (Documental, México, 1988) Andrea Gentile Crédito: Youtube/@ElcccMx

El documental “La neta, no hay futuro”, dirigido por la cineasta argentina Andrea Gentile, recibió en 1989 el premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental y un reconocimiento en el Festival Internacional de Films Cortos de Huesca en España.

La obra, estrenada en 1988, sumerge al espectador en la existencia de un colectivo juvenil punk de Ciudad Nezahualcóyotl, mostrando su vida cotidiana en el contexto del Distrito Federal de aquella época.

En el filme de 26 minutos, Andrea Gentile explora la expresión cultural de estos jóvenes a través de su música, estilo y vestimenta, enfocándose en su supervivencia diaria limpiando parabrisas.

El proyecto contó con la colaboración de Xavier Pérez Grobet en la fotografía, y Menahem Peña y Erwin Neumaier en el sonido, siendo todos parte del equipo del Centro de Capacitación Cinematográfica. La obra no solo destacó por su contenido, sino también por la participación de Gentile en la dirección, producción y creación del guion.

La neta no hay futuro (Documental, México, 1988) Directora: Andrea Gentile Productora: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

Tras su estreno, se exhibió en diversos festivales tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la IV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el Festival Internacional de Escuelas de Cine de México, y festivales en Múnich y Leipzig, Alemania, así como en Buenos Aires, Argentina.

La aceptación por parte del público y la crítica reflejaron el poder del documental para transmitir la realidad social de una subcultura muchas veces marginada y malinterpretada.

Andrea Gentile logró con esta pieza cinematográfica un aporte significativo al arte documental y una ventana auténtica al mundo del punk en México durante los años 80, proporcionando así un legado cultural y social a través de su obra visualmente rica y narrativamente intensa.

3. México Capital Punk, la historia NO definitiva del punk mexicano

México capital punk (Documental, México,
México capital punk (Documental, México, 2016) Eduardo Gómez Colín Crédito: Youtube/@mexicocapitalpunkdocumenta7558

El documental “México Capital Punk, la historia NO definitiva del punk mexicano”, dirigido por Lalo Cráneo, ofrece un panorama exhaustivo sobre el punk en México.

Filmado entre julio de 2015 y enero de 2016, esta pieza audiovisual explora los orígenes y evolución del movimiento punk a través de las voces y experiencias de sus protagonistas.

En el metraje se abordan cuestionamientos clave para entender la cultura punk nacional: desde la aparición de las primeras bandas y la adaptación de su distintiva vestimenta, hasta el enfrentamiento con la represión policíaca.

México Capital Punk (Documental, México, 2015-2016) Director: Eduardo Gómez (Lalo craneo)

También se resalta la importancia de los colectivos y fanzines iniciales en la formación de una comunidad sólida, sin ignorar los problemas internos que la han aquejado. La proyección internacional del punk mexicano y el choque generacional dentro del movimiento son otros de los aspectos que aborda.

Pero, ¿por qué se califica como “NO definitiva” esta historia del punk mexicano? La respuesta apunta a la naturaleza misma del movimiento: en constante cambio y redefinición.

A través del documental queda manifiesto que la narrativa del punk es una que continúa escribiéndose día con día, por lo que cualquier intento de encapsular su esencia y trayectoria resulta siempre provisional. El futuro del punk en México se perfila como una constante evolución marcada por la innovación y el espíritu rebelde de sus miembros.

4. Nadie es Inocente

Nadie es Inocente (Documental, México
Nadie es Inocente (Documental, México 1986) Sarah Minter Crédito: Mubi y Nadie es inocente documental

Nadie es Inocente, dirigida por Sarah Minter, es un destacado documental-ficción que explora la realidad de los jóvenes en la ciudad de Nezahualcóyotl, uno de los cinturones de pobreza históricos del Distrito Federal.

Realizada entre 1985-1987 y con una duración de 57 minutos, la obra invita a la reflexión sobre las complejidades sociales a través de la perspectiva de la banda ‘Los Mierdas Punks’.

La cinta se sumerge en la cotidianidad de estos jóvenes que luchan por sobrevivir en un entorno hostil, subsistiendo gracias a la recolección de basura de los grandes vertederos de la urbe.

Nadie es Inocente (Documental, México, 1987) Directora: Sarah Minter

Sarah Minter logra un innovador enfoque documental al permitir que los personajes se auto-representen, dotando al filme de una mayor autenticidad y fuerza narrativa, de acuerdo con el crítico Cuauhtémoc Medina. Este enfoque ha roto con la tradición documental y, en palabras de Medina, ha destruido “el estereotipo simplista de peligrosidad criminal”.

El documental no solo captura la cruda realidad de la vida en Nezahualcoyotl, sino que también ofrece una oportunidad para que los retratados creen su propia mitología y espacio de autorreflexión, contribuyendo a una representación pública más compleja y alejada de prejuicios.

La película, al utilizar el formato Betacam en 4:3 y color, proporciona una atmósfera auténtica de la década de los ochentas, que junto con la participación activa de sus protagonistas, conforma una pieza única en su género.

Sarah Minter y su contribución a través de este trabajo han marcado un precedente en el ámbito del cine documental, al desafiar los paradigmas convencionales y destacar la importancia de la autorrepresentación y la narrativa propia de comunidades marginadas en México.

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