En las últimas semanas se han reportado avistamientos de cocodrilos en las playas del pacifico, suceso que no es raro que acontezca, pero con la llegada del huracán Otis, las aguas de las playas elevaron su temperatura, situación que es atractiva para las especies de reptiles que salen de sus manglares a buscar mejores condiciones y es por ello que se les ha visto en las playas de Zihuatanejo,situación que ha alertado a los turistas en las costas de Guerrero, esta situación se hizo viral en redes sociales porque sí han existido ataques de cocodrilos a humanos en algunas partes del país, principalmente en Estados como Chiapas o Tabasco.
No debes de temer siempre y cuando tengas consideraciones por el cuidado del hábitat de los cocodrilos o caimanes. Lo primero es tener en cuenta que son especies agresivas cuando son amenazadas por lo que no puede estarse en el agua en caso de sentir su presencia, porque tienden a sumergirse para camuflajearse, y una vez detectada su presa con sus grandes dientes y con su fuerza tienden a prensar las extremidades de la mano, al punto que es muy difícil librarse.
El cocodrilo americano que tiene presencia en el Pacífico, y pueden verse los ejemplares en las playas del Pacifico y principalmente en el Estado de Chiapas puede medir entre 3 y 4 metros de largo y pesar más de 500 kilos aunque es variable según los ejemplares.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por medio de estas medidas hace un recordamiento preventivo para respetar el entorno natural de los cocodrilos y observar las recomendaciones respecto a la interacción en vida silvestre.
El objeto tiende por sensibilizar a la población para lograr una convivencia armónica con la naturaleza y prevenir las consecuencias fulminantes con la fauna silvestre. Algunos especialistas señalan cuatro causas que motivan los ataques: los cocodrilos atacan por comida, defienden sus tierras, nidos y crías; además, confunden a la gente con sus presas.
Por lo que se recomienda: No darles comida, evitar que perros o cualquier mascota naden en caso de haber un cocodrilo en el agua, tampoco nadar o bañarse con cocodrilos cerca o evitar tener pescado cerca de las zonas donde están los reptiles, no meter las manos en cuevas donde haya jaibas o langostinos, no pescar cerca de la zona de sus nidos o evitar acercarse a las crías, los cocodrilos no son solo de agua dulce y salada. No caminar a la orilla del agua, ni establecer campamentos en zonas donde los animales estén concentrados y lo más importante; hacer caso a las señalizaciones de las autoridades.