La tarde de este viernes 29 de diciembre se difundió un comunicado de prensa en donde se informó al público en general que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se había encargado de efectuar los pagos pendientes a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, agencia de noticias que estuvo en huelga por más de tres años y que este 2023 se disolvió tras considerarse obsoleta su permanencia.
La misiva en cuestión resalta que el pago de las indemnizaciones a los trabajadores tuvo lugar como parte del Convenio de Terminación de las Relaciones Colectivas de Trabajo, el cual se acordó entre el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la organización que demandaba los pagos pendientes.
Cabe destacar que dese hace varias semanas, tanto el mandatario de origen tabasqueño como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con la Secretaría de Gobernación encabezada por Luisa María Alcalde, celebraron haber llegado a un acuerdo con lo que después se dio pie a la disolución de la agencia Notimex.
“Se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto o adversidad”, escribió en redes sociales la exsecretaria del trabajo, Luisa María Alcalde el pasado 3 de octubre, mensaje donde además se observó la participación de Adriana Urrea, quien funge como Secretaria General del Sindicato Único de Notimex.
En ese sentido, el documento difundido este día y a poco de despedir el 2023 hace referencia a que el pago a los trabajadores se dio a la vez tras recibir la orden del mandatario federal y el recurso respeta los derechos laborales del Sindicato de Notimex con apego a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
“Se sostuvo estos días en las instalaciones de la Junta Federal con representantes de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del INDEP, de Notimex y el SutNotimex, donde se aprobó y suscribió la versión final del Convenio”.
En cuanto al pago efectuado en favor de los trabajadores se hizo referencia a que las cantidades se supervisaron por alguien asignado por la misma Junta de Conciliación y Arbitraje; no obstante, hasta este momento se desconocen las cantidades pues este tópico fue aprobado por los miembros del sindicato que estuvieron por años en huelga.
Por este motivo desapareció Notimex
Periodistas trabajadores de la agencia de noticias Notimex, una de las más relevantes en el país anunciaron que se irían a huelga debió a que hicieron evidentes problemas que existían entre la dirección de la misma, entonces a cargo de Sanjuana Martínez, y los miembros de la redacción.
La directora de Notimex fue señalada por despedir de manera masiva a los trabajadores, al tiempo que había dado la orden de cerrar las corresponsalías, lo que llevó a que paulatinamente se tomara la decisión de desaparecer la empresa.
Bajo esa tónica, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron con 259 votos a favor y 209 en contra que la agencia desapareciera pues se argumentó, los actuales avances tecnológicos permitían que la información estuviera al alcance de la ciudadanía sin la necesidad de la existencia de un intermediario, en este caso Notimex.
Con el fallo de los diputados, fue turno de los Senadores de estudiar este caso por lo que a su vez los integrantes de la Cámara Alta aprobaron la extinción de la misma poniendo fin a la agencia que surgió en 1968 en el marco de los Juegos Olímpicos. Con el anuncio del pago de indemnizaciones a los trabajadores más la disolución de la misma, la huelga llegó de manera oficial a su fin tras más de tres años de haber comenzado.