Mucho se ha documentado sobre el origen de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo, que nació con el nuevo milenio para combatir a los rivales de Osiel Cárdenas Guillén, quien ordenó a Arturo Guzmán Decena “El Z-1″ formar un grupo de ex militares para que fueran su “guardia personal”; aunque meses atrás un personaje identificado como “Don Zefe”, Zeferino Peña Cuéllar”, ya había iniciado con esta tarea.
A diferencia de otros narcos de alta jerarquía en la estructura del Cártel de Golfo, Zeferino Peña Cuéllar mantuvo un perfil bajo cuando la organización fundada por Juan Nepomuceno Guerra comenzó a dividirse y enfrentarse a muerte entre viejos amigos a finales de la primer década del nuevo milenio.
“Don Zefe” apareció en el mapa del narco después de la detención de Juan García Ábrego (1996), quien de la mano con el ex policía federal Guillermo González Calderoni habrían formado el grupo criminal de “Los Texas”, quienes en alianza con “Los Chachos”, comandados por Edelio López Falcón, formaron un frente amplio para el control de la frontera de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Sn embargo, al asumir el control del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén rompió con todo el pasado de la organización que oliera a Juan García Ábrego, instaurando una nueva era de la mano de Gilberto García Mena, Fidel Hinojosa, Ricardo Garza Manríquez y Zeferino Peña Cuéllar.
“Don Zefe”, creador de Los Zetas y padrino de estudiantes
En el libro El Cártel de Sinaloa del periodista Diego Enrique Osorno se habla de que Zeferino Peña Cuéllar es el responsable de conformar el primer núcleo de ex militares que meses más tarde se convertirían en Los Zetas de Guzmán Decena.
Fuentes periodísticas ubican entre 1998 y 1999 la fecha de nacimiento de Los Zetas, creados no para traficar drogas, sino para aniquilar a los rivales del Cártel del Golfo; para proteger a Osiel Cárdenas se aposentaron en Matamoros, pero la fuerte presencia de militares los hizo trasladarse a Miguel Alemán, bajo el cobijo del alcalde y el jefe de la policía municipal, “Don Zefe”.
Medios de la frontera publicaron a principios del nuevo milenio fotografías de “Don Zefe” apadrinando a toda una generación de del jardín de niños “Manuelita Barrera de Peña”.
Cinco fotos del narco del Cártel del Golfo aparecieron en las páginas de sociales de los medios que cubrieron el evento celebrado en el municipio de Miguel Alemán, el cual era gobernado por Raúl Antonio Rodríguez Barrera, un político que se hizo millonario por su amistad con Osiel Cárdenas y a quien asesinaron en noviembre de 2012.
Zeferino Peña y “El Z-1″ antes de Los Zetas
Documentos federales confirman que “El Z-1″ ingresó a las Fuerzas Armadas en mayo de 1992 como Soldado de Infantería, tres años después ascendió a Cabo de Infantería y para el 30 de septiembre de 1997 se le acusó ante la justicia militar como “Probable Responsable del delito de Deserción Franca”.
Las investigaciones de las autoridades militares confirmaron que Guzmán Decena ya tenía relaciones al momento de su deserción con el Cártel del Golfo y recibía órdenes de Gilberto García Mena y Zeferino Peña Cuéllar.
Por su parte, “Don Zefe” cobró en la nómina de Tamaulipas de 1999 a 2001 por su encargo como jefe de la policía municipal de Miguel Alemán, aunque desde 1990 unió a las filas del Cártel del Golfo.
Después de un intento para asesinarlo en 2001 Zeferino Peña Cuéllar estuvo en el radar de las autoridades federales, incluso después de la extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos (2007) cuando se mantuvo en la cúspide del Cártel del Golfo; sin embargo, al estallar la guerra con Los Zetas -el grupo que armó- huyó del país.