Por qué estuvo en la cárcel Dante Delgado, la posible “corcholata” presidencial de Movimiento Ciudadano

Será en enero del 2024 cuando el partido naranja defina a su candidato presidencial

Guardar
Este fue el motivo por
Este fue el motivo por el que Dante Delgado estuvo en la cárcel | Jovani Pérez

Durante los primeros días del mes de diciembre, Movimiento Ciudadano (MC) dio mucho de qué hablar pues fue en el marco en que iniciaría la licencia de Samuel García Sepúlveda para buscar ser candidato a la presidencia cuando el antes mencionado renunció a tales aspiraciones, orillando al partido a anunciar que sería hasta el mes de enero del 2024 cuando su candidato presidencial se definiera de manera oficial, suceso que llevó a especular en los posibles nuevos aspirantes entre los que destacó el dirigente nacional Dante Delgado quien, basta hacer mención, avivó este viernes 29 de diciembre las posibilidades de ser él quien llegue a la boleta electoral.

El dirigente nacional del partido naranja no sólo ha sido polémico por mostrar íntegro apoyo al gobernador de Nuevo León y su esposa, la influencer y actual precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, sino que además en el ámbito político su carrera y pasado lo han perseguido hasta ahora, como es el hecho de haber estado en la cárcel por esta razón.

Dante Delgado quien a dos días de concluir el 2023 protagonizó una imagen muy al estilo de la serie de televisión Breaking Bad con la que avivó las especulaciones de ser él la corcholata del partido para las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, no ha tenido empacho en hablar del momento por el cual estuvo en la cárcel; incluso, la página oficial del partido político cuenta con un apartado especial sobre este evento a modo de mostrar transparencia sobre la persona que dirige la organización.

El partido publicó una imagen
El partido publicó una imagen de Dante Delgado. | Captura de pantalla

Por este motivo estuvo tras las rejas

Fue el mismo Delgado Rannauro quien escribió una carta abierta dirigida al público en general en la cual narra que en 1996 estuvo en la cárcel y por este evento, el también exsenador de la República es considerado como un “ex presidiario”, término que asegura, lo han usado en su contra con el fin de desprestigiarlo.

“Cada que reinicio la lucha contra el régimen, escucho a algunos conductores de noticieros y leo a ciertos articulistas repetir una y otra vez la misma frase”, dicta la misiva.

La carta en cuestión incluye lamentaciones del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en donde asegura que cada mensaje que difunde en redes sociales sobre el hecho de empoderar a los ciudadanos o bien de luchar contra la corrupción, le recuerdan que él fue encarcelado “por corrupto”, al tiempo de también hacer referencia a que antes formó parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con ello, de manera automática es calificado como un mal político.

“Lo que no han dicho, lo que conductores y articulistas no han repetido, lo que no he leído en las redes, es que fui absuelto y que soy el primer ex servidor público mexicano que ha ganado una demanda por daño moral contra el Estado”.
Dante Delgado explicó el motivo
Dante Delgado explicó el motivo por el cual fue encarcelado (Foto: X/@DanteDelgado)

Estos fueron los cargos que enfrentó

Dante Delgado fue detenido en 1996 y llevado de manera inmediata al penal de Pacho Viejo, localizado en el estado de Veracruz tras ser señalado por incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los que recuperó su libertad hasta 1998, es decir, dos años después de ser aprehendido.

Cabe destacar que la detención y encarcelamiento del hoy posible candidato presidencial sucedió en el marco en que dirigía al país Ernesto Zedillo Ponce de León, motivo por el que el dirigente emecista destacó entonces que los hechos se dieron a consecuencia de un desacuerdo con el titular del Poder Ejecutivo Federal pues Delgado Rannauro en aquel entonces se había opuesto al uso de la fuerza en el estado de Chiapas.

“Me encarcelaron sin haber sido requerido por ninguna autoridad. Fui encarcelado sin que existiera procedimiento, cargos ni pruebas. Me detuvieron en un exceso de abuso de poder e impunidad del Gobierno (...) Sí, fui encarcelado y fue por una sola razón: por cuestionar y confrontar al régimen de esa época”, insiste la carta que publicó en 2017.

Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, ha
Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, ha apoyado a AMLO en el pasado Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

En el año en que Dante Delgado recuperó su libertad, Convergencia, el partido que él creó y el cual después tornó en Movimiento Ciudadano, no dejó pasar la oportunidad de responder al PRI sino con apoyo a las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces aspirante a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Andrés Manuel López Obrador en los años 2006 y 2012 cuando ya se había fundado Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Guardar