Con el próximo arranque del año 2024, los atletas dedicados al boxeo profesional también darán comienzo a una nueva agenda de compromisos. Uno de los personajes con mayor expectativa sobre sus hombros es Saúl Álvarez, quien cuenta con la obligación de defender sus campeonatos, aunque existe la posibilidad de perder uno de ellos, así como el reconocimiento de indiscutido.
Canelo Álvarez es el campeón indiscutido de las 168 libras desde que venció a Caleb Plant el 6 de noviembre de 2021 en Las Vegas. Aquella noche logró un hito histórico al convertirse en el primer boxeador latinoamericano en conseguir los cuatro cinturones de las federaciones más importantes del boxeo profesional.
Uno de los cinturones que lo ubicaron en el peldaño de monarca indiscutido fue el avalado por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entidad que ya lo despojó en una ocasión del cinturón al no cumplir con una de las indicaciones establecidas en el reglamento de la entidad deportiva.
¿Por qué Canelo podría perder un título en 2024?
Una de las obligaciones que tiene cualquier campeón mundial en el boxeo es la de defender sus cinturones en contra de rivales mandatorios indicados por la federación que avale el título. En ese sentido, cada una de las cuatro entidades que reconocen al Canelo como campeón cuenta con una lista de candidatos para desafiarlo.
La Federación Internacional de Boxeo (FIB) es uno de los organismos más tajantes para cumplir con las peleas obligatorias de sus campeones. De acuerdo con su página web oficial, luego de haber vencido a Caleb Plant, el mexicano debió haber cumplido con la pelea mandatoria antes del 6 de agosto de 2022.
A pesar de que la fecha ya tuvo vigencia, la FIB no ha indicado quién es el retador oficial por los títulos en posesión del originario de Guadalajara, Jalisco, situación que le ha permitido a Canelo Álvarez negociar una serie de peleas con diferentes rivales antes de cumplir con el compromiso.
Dicha situación podría ser diferente para el año 2024. Si la FIB establece un rival y fecha definidos para que el mexicano realice su desafío obligatorio, la esquina de Álvarez tendría que atender dicho compromiso. En caso de no cumplirlo, correría el riesgo de perder el cinturón, como ya le sucedió en el 2019, y dejará de ser indiscutido.
En aquel momento, Canelo Álvarez no logró llegar a un acuerdo con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, retador de la FIB por el cinturón de peso mediano, es decir de las 160 libras, antes de la fecha límite establecida.
Si bien no existe un nombre preciso del boxeador que tendrá el privilegio de enfrentar a Álvarez, la FIB cuenta con un ranking donde los mejores referentes se encuentran posicionados en la cima. Al respecto, el top 5 se encuentra conformado por:
- William Scull (Cuba).
- Vladimir Shishkin (Federación Rusa).
- Christian M’Billi (Francia).
- Diego Pacheco (Estados Unidos).
- Erik Bazinyan (Canadá).
Al igual que lo han hecho otras entidades como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la FIB podría encaminar un torneo para definir a un campeón interino que, por tanto, se convertiría en el retador oficial de Canelo Álvarez.
Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de la FIB. No obstante, el posible rival obligatorio definido por la Federación deberá competir en el abanico de rivales que el mexicano tiene previsto para sus dos o tres peleas programadas para el año 2024.
Cabe mencionar que son cinco los boxeadores que se perfilan para batallar en contra de Canelo Álvarez en el próximo periodo. En ese sentido, David Benavidez, Jaime Munguía, Jermall Charlo, Terence Crawford y Dmitry Bivol, se encuentran a la espera de la decisión que el mexicano tome sobre si pelear en dos o tres ocasiones en 2024.