El final del 2023 está cerca y los mexicanos ya están pensando en sus propósitos de Año Nuevo. 2024 es una nueva oportunidad para mejorar en varios aspectos de la vida, entre ellos el financiero. Y es que los gastos están a la hora del día, especialmente durante la última parte del año, pues las fiestas decembrinas obligan a las personas a gastar grandes cantidades de dinero.
Estos gastos pueden derivar, si no se tiene un control financiero adecuado, en deudas muchas veces bastante estratosféricas. Los endeudamientos, en muchas ocasiones, son problemas que se traducen en una mala salud emocional, lo que preocupa a millones de compradores en todo el mundo.
Tener una buena salud financiera siempre se va a reflejar positivamente en nuestra vida diaria y en otros aspectos de nosotros mismos. Por ello, si estás hasta el cuello con deudas y sientes que no tienes un plan bien analizado para saldar en el año que entra, te dejamos información acerca de un método que te va a tranquilizar bastante.
El método avalancha para aniquilar las deudas de una vez por todas
Por supuesto, un ideal de todos es terminar con las deudas lo más rápido posible. Muchas veces, saldar algunas deudas terminan por meterte en otras. Afortunadamente, hay un método excelente que te puede ayudar: según expertos, es la forma ideal para desendeudarse, rápidamente y gastando el menor dinero posible.
El método avalancha consiste en liquidar deudas en orden de interés financiero, es decir, empezando por las más altas para después seguir con las más bajas. De esta forma, una vez que hayas aniquilado la deuda mayor, todo será mucho más costeable.
El paso a paso de cómo llevar a cabo el método avalancha
En primer lugar, considera hacer una lista de tus deudas para que tengas el panorama completo de la situación. Anota desde préstamos, facturas que todavía no pagas, lo que debes en las tarjetas de crédito, etcétera. Después, añade a tu lista la cantidad de dinero que debes en cada una de esas deudas, las tasas de intereses, las fechas de vencimiento, a quién le debes y los pagos mensuales mínimos.
Una vez que este paso haya sido concluído, viene el momento de darle forma a la avalancha: ordénalas desde la que tiene más tasa de interés hasta la que tiene menos.
Después toca hacer los pagos mínimos de todas tus deudas pendientes (también la de la deuda más grande), para que así no afectes tu puntuación de crédito. Tras esto presupuesta dinero adicional que puedas destinar (además del mínimo) a la deuda con mayor tasa de interés.
Cuando hayas saldado esta deuda, sigue usando el dinero que tenías destinado para esa cuenta y ocupalo para la siguiente deuda en la lista. Así comenzará a ocurrir el efecto avalancha, donde cada vez tendrás más dinero en comparación con la deuda y por ende será más sencillo.
Por supuesto, y esto es muy importante, evita a toda costa tener una deuda más durante este proceso. Cuando menos te des cuenta, te habrás librado de tus cuentas pendientes y mejorarás tu salud financiera positivamente. El año que entra es una nueva oportunidad para reconsiderar este método, que es bastante efectivo si se lleva a cabo adecuadamente.
Recuerda siempre tener control sobre tus ingresos y egresos, analizar cada gasto que haces, no gastar el dinero con el que no cuentas y buscar siempre tener balance en tu vida financiera. Si eres constante con tus pagos y tienes comprendido el panorama de las deudas, siempre estarás alejado o alejada de ellas.