La falta de medicamentos ha sido uno de los temas más importantes y con mayor demanda de atención por parte de la ciudadanía, debido a que desde hace años se ha reportado el desabasto de los fármacos de todo tipo a nivel nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en Huehuetoca, Estado de México.
De acuerdo con el presidente y el gobierno federal en general, la Megafarmacia del Bienestar funcionará como una bodega “que almacenará todos los medicamentos del mundo” e incluso vacunas, con el objetivo de abastecer de forma gratuita a las clínicas y hospitales públicos en cuanto se reporte la falta de algún fármaco.
Las autoridades federales indicaron que los medicamentos se enviarán a los hospitales con desabasto en un periodo de entre 24 y 48 horas, puntualizando que los pacientes y sus familiares también podrán solicitar las medicinas que les falten para completar su receta médica. Te decimos cómo y qué necesitas.
¿Quiénes pueden solicitar un medicamento de la Megafarmacia?
De acuerdo con un video transmitido durante la conferencia mañanera de hoy, los medicamentos solo pueden ser solicitados por los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE o de uno de los 23 estados federalizados en el programa IMSS-Bienestar.
¿Cómo se puede solicitar?
La Megafarmacia “es un mecanismo para atender todas las recetas” que no hayan podido completarse en las farmacias de cualquier centro de salud público.
Para solicitar un medicamento, es necesario realizar el siguiente proceso y cumplir con todos los requisitos:
- Llama al teléfono: 5595-000-911.
- Selecciona la opción que te corresponda, según tu institución.
- Ten a la mano la receta del médico, ya que pedirán el folio para continuar con tu solicitud.
- Otorga el nombre y CURP del paciente.
- Da tus datos de contacto: teléfono fijo, celular y correo electrónico.
En La Mañanera, se señaló que tras verificar que la receta esté vigente y haya sido emitida correctamente, el medicamento será entregado en un lapso de hasta 48 horas y se le avisará a las personas en qué clínica estará disponible.