En redes sociales ha comenzado a viralizarse un video en el que un extorsionador que se hace pasar como un funcionario del municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, es atrapado in fraganti por parte del secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Jaime Aurioles.
El video, difundido por el propio gobierno municipal, captó el momento exacto en el que un joven con gorra y hojas en mano entra a un negocio de venta de accesorios para celulares. Ahí le comenta a la persona que está en el mostrador que le diera el cobro que habían acordado horas antes en una llamada.
Del otro lado del mostrador, y sin que el extorsionador lo supiera, se encontraba Jaime Aurioles, quien pidió que le explicara la situación porque él no sabía nada: “Hace rato tuvimos una llamada, no sé si sea tu jefe, vine a cobrar [...] Mira, es una cuota, yo soy del ayuntamiento, es una cuota que te asegura seguridad, tu negocio va a estar bien, con tranquilidad y todo”, se le oye decir al hombre.
El secretario entonces mantiene su papel de aparentar no saber nada de la situación, y cuestiona al joven sobre qué debe hacer si no funciona su protección, a lo que éste responde: “Mira, yo vengo de parte de Jaime Aurioles, yo soy del ayuntamiento y ya habíamos acordado con no sé si sea tu jefe o quien sea”.
Es entonces que la historia da un completo giro, cuando el verdadero Jaime Aurioles le revela su identidad y le hace saber que él no lo conoce y que no manda a nadie a hacer ese tipo de actos delictivos.
“Bueno, yo soy Jaime Aurioles y no sé, yo no mandé a nadie, yo soy del ayuntamiento, no te conozco, no mandé a nadie... estás usando mi nombre para cosas negativas”, reprende el funcionario al sujeto.
El extorsionador, que se niega a aceptar que el hombre con el que habla es la misma persona de la que usa su nombre, insiste en que fue mandado por el secretario, sin embargo, al verse expuesto, Aurioles le comenta por qué se aprovecha de la gente trabajadora, a lo que el joven de 17 años de edad contesta que “se me hizo fácil” y que lo había tomado como una broma.
Enojado, el político poblano los reprende, diciéndole que debería estar estudiando y no extorsionando a la gente, al tiempo que le advierte que esa situación no puede proceder como una simple broma.
El delincuente comienza a ver a la salida para intentar escapar, no obstante, el secretario le advierte que no lo intente porque afuera hay policías. Segundos después, los uniformados entran al negocio y detienen al joven, quien en un primer momento trató de poner resistencia.
Cabe apuntar que el funcionario ya se encontraba en dicho establecimiento luego de que la dueña del comercio denunciara que había estado recibiendo llamadas de una persona que le pedía dinero a cambio de protección. Según la información, los hechos sucedieron el pasado 22 de diciembre.