Lucero Guadalupe Sánchez López, también conocida como La Chapodiputada, reapareció en redes sociales luego de su detención en Estados Unidos y de su participación en el llamado juicio del siglo en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. Ahora la mujer tiene una nueva imagen y hasta ofrece un producto de belleza en línea.
Guadalupe Sánchez mantuvo una relación sentimental con El Chapo y también fue diputada local por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en Cosalá, Sinaloa. En sus redes sociales la mujer incluso compartió una imagen tras el fallecimiento de la madre del excapo, Consuelo Loera.
El juicio en contra de Guzmán Loera terminó con la condena de quien fue líder del Cártel de Sinaloa y en acciones recientes un juez le negó al Chapo la solicitud de que su juicio sea repuesta por una presunta violación en su estatus de habeas corpus, pero Brian Cogan determinó que su petición tiene “poco fundamento”.
Los tres nombres clave de “La Chapodiputada”
El nombre de Sánchez López aparece en un documento del Distrito Sur de California de Estados Unidos, en dicho archivo se puede leer que, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades de dicho país, Lucero Sánchez usaba por lo menos tres nombres clave en las comunicaciones con otras personas ligadas al Cártel de Sinaloa.
Uno de los nombres era TERE y tras la captura de El Chapo en 2014 trató de entablar contacto con los hijos de Guzmán Loera, quienes aparecen en los registros como Los Menores. Actualmente Ovidio Guzmán, uno de los descendientes del capo, está recluido en una prisión de Chicago, EEUU.
“Un miembro del Cártel de Sinaloa que colaboraba con el gobierno y que había sido previamente arrestado por tráfico de drogas declaró que el 23 de febrero de 2014 (el día después del arresto de GUZMÁN LOERA), fue contactado por otro traficante de drogas y le preguntaron si estaría dispuesto a hablar con una persona usando un dispositivo de comunicación con el nombre de pantalla “TERE”. “TERE” quería establecer comunicación con “LOS MENORES”, que era un nombre en código que los miembros del Cartel usaban para los hijos de GUZMÁN LOERA”
El informante mencionado habló con TERE, quien le habló sobre otra persona identificada con el nombre clave CHEF; sin embargo, en interacciones posteriores TERE reveló que también usaba el nombre MAICO.
Hay diversas partes en las que aparece dicho nombre, por ejemplo en una parte del reporte el informante aseguró que la mujer dijo tener una relación sentimental con El Chapo.
“El Cl [individuo cooperante] afirmó que luego se reunió con TERE en México, quien le dijo que era novia de GUZMAN LOERA y que también era conocida como MAICO”, se puede leer en el archivo.
Al cooperante se le mostró una imagen de Lucero Guadalupe Sánchez López a quien reconoció como la mujer con los nombres MAICO y TERE. Además, la mujer le había dicho al informante que ella era diputada en Cosalá.
Un último nombre clave con el que se conocía a Guadalupe Sánchez es el de PIEDRA y en el documento también se detalla que la mujer estaría vinculada con el narco, de manera específica con El Chapo Guzmán.
“Los agentes conocieron que un sujeto conocido entonces como “PIEDRA”, y luego identificado como SÁNCHEZ LÓPEZ, y su hermana, conocida entonces como “CARO”, estaban involucradas en el lavado y distribución de ganancias relacionadas con las drogas y actuando en apoyo de una conspiración de narcotráfico para GUZMÁN LOERA y otros líderes del Cártel de Sinaloa”
Lucero Guadalupe Sánchez fue detenida el 21 de junio de 2017 en Estados Unidos, fecha del documento en el que aparecen los nombres clave mencionados anteriormente.