Así fue como los Beltrán Leyva provocaron la cancelación de las fiestas de fin de año en Sinaloa

Los hechos ocurrieron en 2009, días después de que elementos de la Marina abatieron a Arturo Beltrán Leyva, principal representante de la organización criminal

Guardar
Hermanos Beltrán Leyva. (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Hermanos Beltrán Leyva. (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Aunque durante la celebración de las fiestas decembrinas se percibe un ambiente de paz y armonía en millones de hogares de México, los cárteles de droga no cesan su violencia y, en algunas ocasiones, han manchado de sangre las dos principales fechas de ésta época: Navidad y Año Nuevo. Tal fue el caso de las festividades de 2009, año en el que la Organización de los Beltrán Leyva (OBL) obligó a un municipio de Sinaloa a festejar encerrados en sus casas.

La década de los 2000 fue una época llena de altas y bajas para los hermanos Beltrán Leyva. Y es que junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa, vivieron un rápido ascenso. Sin embargo, todo cambió en 2008, año en el que declararon la guerra a su primo.

Todo inició el 21 de enero de 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, fue detenido por elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de esa fecha y hasta el 16 de septiembre de 2009 ―día en el que falleció Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos― ambos grupos criminales sostuvieron un intenso conflicto que dejó una cuantiosa cantidad de víctimas.

La guerra que desató la captura de Alfredo Beltrán Leyva. (Foto: Infobae México)
La guerra que desató la captura de Alfredo Beltrán Leyva. (Foto: Infobae México)

Aunque para inicios de diciembre dos de los principales líderes de la organización ya se encontraban fuera de juego, la violencia en Sinaloa no cesó. El municipio de Los Mochis fue testigo de ello, pues semanas antes de que dieran inicio las fiestas decembrinas comenzó a convertirse en uno de los principales escenarios delictivos de la entidad.

La violencia escaló a tal nivel que, un día antes de la celebración de Año Nuevo de 2009, las autoridades solicitaron a sus pobladores no salir de sus hogares y festejar de manera segura.

El narcomensaje que canceló la bienvenida del año

Durante la madrugada del 30 de diciembre de 2009, las autoridades locales fueron alertadas por la localización de dos cuerpos humanos colgados en un puente ubicado en la carretera México-Nogales. Se trataba de dos jóvenes que fueron abandonados con el rostro cubierto junto a un narcomensaje en el que se leía: “La plaza ya tiene dueño. Att La Mochomera”.

Derivado de este hecho y de un reciente secuestro de un periodista, el presidente municipal de Los Mochis, Esteban Valenzuela García, emitió una recomendación a los habitantes del área.

“Hay que festejarlo, hay que divertirlo, pero hay que hacerlo con la familia. Hay que procurar no salir a la calle, no hacer tumultos”, solicitó.

Los Mochis ha sido una de las ciudades donde se han registrado conflictos entre el crimen organizado.

Crédito: Wikipedia Daniel Ramirez
Los Mochis ha sido una de las ciudades donde se han registrado conflictos entre el crimen organizado. Crédito: Wikipedia Daniel Ramirez

Aunque no se aclaró qué grupo criminal fue el responsable de tal acto, se cree que tiene relación directa con los hermanos Beltrán Leyva.

Una de las versiones apunta que La Mochomera era un grupo creado por ‘El Mochomo’, mientras que otra señala que se trató de una célula bajo la dirección de Héctor, el único hermano que continuaba en libertad en ese entonces.

Guardar