En la segunda fase de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México una de las estaciones que está en obra es Observatorio. Los cambios radicales en la terminal captaron la atención en redes sociales, donde circulan imágenes en las que se puede ver que de las instalaciones no queda más que el espacio para las vías.
La estación Observatorio fue inaugurada el 10 de junio de 1972 y 51 años después está siendo transformada en un edificio intermodal que conectará las Líneas 1, 9 y 12 del Metro, estación de tren México-Toluca y la Terminal de Autobuses en un Centro de Transferencia Modal (Cetram).
Con las modificaciones, la terminal lucirá muy diferente a como lo hacía en sus primeros años de operación y en la actualidad, antes de ser demolida.
Antes del cierre parcial de la Línea 1, Observatorio contaba con cuatro salidas: dos de ellas (la nororiente y norponiente) llevaban a la avenida Minas de Arena y dos más (Suroriente y Surponiente) a Real del Monte. La disposición que tendrán en la nueva estación es desconocida.
También contaba con dos elevadores y rampas de acceso, así como bici estacionamiento para los usuarios de Metro, ubicado frente a la terminal de Autobuses Observatorio-Poniente. Hasta ahora no se sabe cómo serán las instalaciones para personas con discapacidad o si el espacio para estacionar bicicletas seguirá en la misma ubicación.
La estación conservará el nombre de Observatorio, el cual hace referencia a las instalaciones de observación meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional ubicadas en la zona.
El origen del Observatorio de Tacubaya se remonta a 1867 cuando se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en la azotea del Palacio Nacional de la Universidad Nacional de México (ahora UNAM), que luego fue trasladado al Castillo de Chapultepec en 1878 y finalmente a su ubicación actual en 1908, entonces conocida como Palacio del Arzobispado de Tacubaya.
¿Cómo será la nueva Línea 1 del Metro CDMX?
La Línea 1 del Metro es la más antigua de la Ciudad de México, con 53 años de servicio sin interrupciones. El gobierno capitalino consideró oportuno rehabilitar toda la línea debido a que superó su vida útil hace trece años.
Los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico quedaron obsoletos, además de que muchas refacciones necesarias para su funcionamiento son imposibles de conseguir porque se dejaron de fabricar.
En ese sentido, el proyecto de renovación contempla la inclusión de 29 trenes nuevos que incrementarán la capacidad de transportación en 35%, tendrán pasillos continuo al interior del tren, permitirán reducir los tiempos de espera y traslado, además que tendrán un menor costo de mantenimiento.
Sumado a ello se sustituirá el sistema obsoleto de PA 135 por sistema de última generación de control de trenes (CBTC). Con esto habrá paso de trenes en estación cada 90 segundos, garantía de tiempo de traslado de 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, frecuencia de paso a 36 trenes por hora.
En la más reciente actualización sobre el avance de la obra, el STC informó que los muros del túnel Salto del Agua-Balderas que estaban dañados por filtraciones ya fueron rehabilitados y se dará paso a la colocación de charolas para el tendido de cableado. A la par se llevan a cabo labores de nivelación de la vía, así como de soldadura de rieles y el apriete de tornillería especial.
La nueva Línea 1 será utilizada como marco de referencia para futuros de proyectos de renovación en el resto de la red de transporte colectivo de la CDMX. Se prevé que la obra tome alrededor de 9 meses.