Antonio Mauri se internó por voluntad propia luego de que durante un examen de rutina, médicos detectaron que contrajo una agresiva bacteria que es común en pacientes que se han sometido a trasplantes de pulmón. Su ingreso se da a casi tres años de que el Covid-19 lo dejó al borde de la muerte.
El 27 de diciembre, durante una entrevista para el matutino ‘Sale el Sol’, el exintegrante del grupo pop Fresas con Crema especuló sobre las circunstancias en las que se dio su contagio y habló de los síntomas del patógeno que adquirió:
“En mis últimos chequeos resultó que apareció una bacteria que es muy común en quienes tenemos un trasplante. Es una bacteria a la que hay que tenerle cuidado. El doctor prefirió que entremos en tratamiento antes de que pudiera hacer algún daño”.
Y continuó: “causa mucho malestar. Esa bacteria me dio desde el trasplante y ahí se quedó, lo bueno es que lo detectamos en un examen”. La bacteria detectada se identifica como Mycobacterium abcesus, “es una micobacteria de crecimiento rápido contaminante, común del agua”, de acuerdo con el sitio especializado SciELO México.
Toño Mauri y las acusaciones de tráfico de influencia en torno a su milagroso trasplante
En 2020, durante una ola de contagios de Covid-19, se dio a conocer que el actor había contraído el virus, el cual rápidamente hizo estragos en su salud. Mauri fue ingresado al University of Florida Health Shands Hospital, donde durante varios meses permaneció conectado a un respirador artificial debido a que el virus destruyó sus pulmones.
La única posibilidad de supervivencia era que Antonio Mauri se sometiera a un doble trasplante de pulmón, procedimiento médico con un alto grado de complejidad para el cual los candidatos ingresan a una lista de espera, donde su idoneidad para recibir los órganos dependen de muchos factores, lo que alarga el tiempo de espera y en muchos casos reduce la probabilidad de supervivencia de los pacientes.
En diciembre de 2020, tres meses después de que se dio a conocer su contagio, Toño Mauri se sometió a una larga y compleja cirugía de doble trasplante de pulmón, de la cual se recuperó dos meses después. En febrero de 2021, el actor compartió su salida del University of Florida Health Shands Hospital, donde su recuperación fue catalogada como un caso de éxito poco común.
Su improbable recuperación se convirtió en un caso que inspiraba fe en una época en la que la cifra de muertes en México rozaban los 11 mil decesos. Sin embargo, meses después de su cirugía, señalamientos de presunto tráfico de influencias empañaron su milagrosa historia, la cual pretendía llevar a la televisión o plataformas de streaming. En redes sociales hicieron eco rumores que aseguraban que la familia del actor, especialmente su esposa, Carla Alemán Magnani, hija del expolítico Miguel Alemán Velasco y nieta del expresidente Miguel Alemán Valdés, presuntamente habrían incurrido en tráfico de influencias para adelantar el nombre de Toño Mauri varios sitios en la lista de espera de trasplantes.
Las especulaciones cobraron tal fuerza que el cantante enfrentó la polémica durante una entrevista a distancia con la prensa mexicana, donde negó las acusaciones: “No es un tema de que ‘yo lo puedo cubrir’ o de que ‘conozco a fulanito de tal’, eso no, aquí, en Estados Unidos no funciona de esa manera”.
El actor incluso aseguró que en el University of Florida Health Shands Hospital nadie lo identificaba como una celebridad:
“Yo llegué aquí sin ninguna recomendación, sin ninguna carta, simplemente llegué como un paciente más. Siempre hemos tenido un seguro como cualquier persona, se me trató como cualquier paciente que requiere este servicio. De hecho, aquí nadie sabe quién soy, ni de dónde vengo, simplemente entras a un lugar donde hay gente que está todo el tiempo entregada a los enfermos”.
Sin mencionar la identidad de su donante y su familia, Mauri destacó puso agradecerles por salvarle la vida: “Hice una carta para la familia del donante donde le expreso lo que siento, mi agradecimiento y si hay la oportunidad me gustaría conocerlos”.
Tras su alta médica en febrero de 2021, Toño Mauri contrajo Covid-19 en dos ocasiones más; sin embargo, las vacunas y la pronta atención médica le permitieron padecer síntomas más leves de la enfermedad. Hasta el momento, la familia del cantante no ha compartido información sobre su actual estado de salud.