Senadores pertenecientes a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enviaron como regalo de navidad esculturas con el busto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a secretarios de Estado y funcionarios, con un valor de seis mil pesos cada uno.
Así lo dio a conocer el medio El Universal, mismo que aseguró que los bustos fueron comprados por legisladores morenistas y que son obra del escultor Pedro Ramírez Ponzanelli. Los bustos serían de bronce.
Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aclaró al medio que la compra de los bustos no fue realizada a nombre del Senado o de la bancada, sino a título personal de cada legislador.
Ramírez Aguilar habría asegurado que el escultor había hecho una propuesta económica y los senadores que aceptaron, compraron la escultura a seis mil pesos cada una, sin embargo, no se detalló cuántos legisladores habrían adquirido el busto de bronce, pero aseguró que “fueron muy poquitos”.
El coordinador de Morena señaló que a los senadores se les hizo llegar la propuesta para que la analizaran y cada uno de ellos tomó su decisión, por lo que, aclaró, no se trata de un gasto que se le cargará al presupuesto del Senado de la República.
Hay que recordar que apenas el pasado seis de diciembre, por medio de redes sociales, se divulgó una fotografía en la que se ve a Eduardo Ramírez Aguilar con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, luego de una reunión que tuvieron para hacer una revisión de la agenda legislativa.
En una de las imágenes se puede ver al senador y la funcionaria federal cargando un busto de AMLO emplayado, mismo que habría sido regalado por Ramírez Aguilar a Alcalde Luján, en la oficina de la extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el llamado Palacio de Cobián.
Pedro Ramírez Ponzanelli, el escultor que estaría detrás de la realización de los bustos de AMLO, es un artista plástico perteneciente a una dinastía de escultores de diferentes disciplinas artísticas, que han participado en proyectos muy importantes, como el Palacio de Bellas Artes y la columna de la Independencia, en la Ciudad de México (CDMX).
La obra de Ramírez Ponzanelli se ha presentado en diversos lugares tanto del país como del mundo. Ha participado en importantes proyectos como una placa en la sala de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, elaborada en honor al periodista Virgilio Caballero, quien fue vocero de Morena y de quien también se realizó otro busto que se encuentra en la plaza de Los Periodista Ilustres en la Venustiano Carranza.
En 2020, Ramírez Ponzanelli pudo pagar sus impuestos al SAT con otro busto de bronce de AMLO, por considerarse que la pieza tenía un valor estético e histórico, necesario para cumplir con este programa.