En pocos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consiguió posicionarse como uno de los grupos criminales más poderosos de México; incluso es considerada una de las cinco organizaciones trasnacionales más peligrosas, pues ha logrado expandir sus actividades criminales a todos los continentes ―excepto Antártida―. Estados Unidos refiere que gran parte de su crecimiento se debe a la brutal violencia que ejercen y la gran red de colaboradores, facilitadores e integrantes que poseen, misma en la que se han identificado a figuras del entretenimiento, extranjeros y funcionarios públicos.
Derivado de la rápida expansión del ‘cártel de las cuatro letras’, desde el 2015 el Departamento del Tesoro de EEUU se ha dado a la tarea de investigar el entramado del CJNG, identificando así a más de un centenar de individuos y empresas vinculados al tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes.
Entre los políticos o funcionarios que figuran en el listado destaca Roberto Sandoval Castañeda, quien fungió como gobernador de Nayarit del 19 de septiembre de 2011 al 18 de septiembre de 2017.
Pero, ¿quién es y de qué fue acusado?
Buscado por EEUU y encarcelado en México
Roberto Sandoval Castañeda nació el 15 de noviembre de 1969 en Tepic, Nayarit, ciudad de la que se convirtió presidente municipal en 2008. Dos años más tarde asumió la gubernatura de Nayarit.
Fue sancionado públicamente por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el 17 de mayo de 2019 debido a su participación en “una serie de hechos de corrupción”, como la apropiación indebida de recursos estatales y la aceptación de sobornos.
Y es que, de acuerdo con EEUU, mientras fungió como gobernador estatal llegó a acuerdos económicos con al menos tres criminales reconocidos a cambio de información y protección. Se trató de Héctor Beltrán Leyva, de la Organización de los Beltrán Leyva (OBL); Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, identificado como operador del CJNG y del Cártel de Sinaloa; y ‘El Mencho’.
La investigación también reveló que, derivado de su relación con el narcotráfico, Sandoval Castañeda malversó bienes públicos de Nayarit a su favor.
“Funcionarios como Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, dijo aquel día Sigal Mandelker, entonces subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadounidense.
Además de él, la OFAC designó públicamente a su esposa Ana Lilia López Torres y a sus dos hijos, por lo que todos sus bienes y cuentas bancarias en EEUU quedaron congeladas. Los miembros de su familia también se convirtieron en inelegibles para recibir visas estadounidenses.
¿Qué fue lo que dijo Sandoval Castañeda?
El mismo día que fue designado por la OFAC, el exgobernador de Nayarit hizo uso de sus redes sociales para defender su inocencia. Inmediatamente, Sandoval Castañeda se puso a la disposición de las autoridades.
“Cada autoridad que nos ha requerido información sobre diferentes temas se ha encontrado con datos veraces que demuestran con transparencia y hechos positivos que en mi persona. Como servidor público hice un gobierno apegado a la ley”, aseguró.
Desde el 2021 se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón”, en Tepic, luego de haber sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delitos electorales. El órgano también sostiene una investigación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.