El Nevado de Toluca es uno de las zonas naturales y recreativas más populares del Valle de México, principalmente entre las familias que habitan en el Estado de México y la capital del país, además de que es uno de los volcanes activos del territorio nacional.
Sin embargo, pocos conocen su historia y quien es el encargado de administrarlo, pero sobre todo de protegerlo, luego de que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto para que dejara de considerarse Parque Nacional y con ello, una área natural protegida. Te decimos lo que debes saber.
¿Por qué ya no es un Parque Nacional?
El Nevado de Toluca está ubicado en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México y se consideró un Parque Nacional durante 77 años, luego de que el expresidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto en 1936 para concederle ese título.
No obstante, el expresidente Peña Nieto eliminó el estatus en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de octubre del 2013, declarándolo como un área natural protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna.
Esto con la finalidad de adoptar esquemas de conservación que armonicen las necesidades económicas y sociales dentro y fuera del área natural protegida, con los objetivos de conservación de los elementos naturales que lo conforman.
Aunque esto, permitió que la mayoría de los terrenos de las faldas del volcán puedan ser explotados para actividades de desarrollo económico y sustentable, por lo que cerca de 96% de la superficie del volcán podrá ser utilizada por los habitantes, el sector privado y público para que de forma legal.
Sin embargo, se ha considerado que el nuevo estatus evita el uso desordenado y se integra la vigilancia de su explotación de manera sustentable.
Según información publicada en internet, la mayoría de las personas creían que el cambio de estatus ambiental era una forma de corrupción o aprovechamiento descontrolado de los recursos que el volcán ofrece, pero en realidad fue necesario realizarlo por una plaga que estaba afectando los bosques del volcán y, al no poder talar los árboles infectados por el estatus de parque nacional, el resto del bosque estaba destinado a morir.
¿Quién es su dueño?
El decreto emitido por Peña Nieto indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta, se ajusten a los propósitos del mismo documento.