El pasado 27 de diciembre, se difundió un video denuncia, donde muestra como un grupo de más de 20 personas toman productos del interior de una caja de un tráiler que estaba estacionado, y los distribuyen en varias camionetas.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 28 de la carretera a Zacatecas, a la altura del municipio de Mexquitic, San Luis Potosí. De acuerdo, con los reportes extraoficiales, el conductor de la unidad decidió estacionarse en este punto para descasar, pero pobladores rompieron los seguros para sacar la mercancía que transportaba.
Trascendió sobre la posibilidad de que se tratasen de pobladores eran originarios de la comunidad de El Porvenir, que se encuentra muy cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
El conductor de la unidad habría dicho a los medios de comunicación locales, que se había detenido en ese punto para descansar, cuando llegaron los pobladores, rompieron el candado de la caja y comenzaron a tomar la mercancía que transportaba.
Entre los productos que sacan y suben a camionetas estacionadas a un costado, se ven víveres y bebidas azucaras. Asimismo, quien transmitió el video, dijo que ya habían reportado a las autoridades los hechos, pero que no llegaban para auxiliarlo.
Cuando arribaron los uniformados de la Policía Municipal y Estatal fue cuando las personas pararon la rapiña, pero no se informó sobre la detención de alguna de las personas involucradas y aprovechó el momento para llevarse parte de los productos.
Es común ver rapiña en carreteras de México, pero esto ocurre cuando los camiones de carga sufren de algún accidente y la mercancía queda expuesta, es por ello que este caso provoca incertidumbre sobre la actuación de las autoridades, quienes detuvieron a las personas, y de los pobladores que se organizaron para tomar los productos.