¡No fue en Roma! ¿En qué ciudad mexicana se inventó la Ensalada César?

El platillo es una de las opciones “light” más comunes para los mexicanos

Guardar

Nuevo

El platillo no fue inventado en Italia 
Foto:
Wikipedia/Geoff Peters
El platillo no fue inventado en Italia Foto: Wikipedia/Geoff Peters

Uno de los platillos más populares dentro de los restaurantes, cafeterías e inclusive algunas fondas es la Ensalada César, considerado por muchos en nuestro país como la opción saludable del menú que se ofrece en distintos establecimientos de comida a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En México se tiene la costumbre de creer que los platillos provienen del sitio que se nombra en ellos, como por ejemplo las enchiladas suizas, o que la forma en que se denomina el platillo tiene que ver con el país o cultura de la que provienen como la “gringa” (apodo que ponen algunos mexicanos a las personas provenientes de Estados Unidos).

Tal es el caso de la Ensalada César que un grupo de personas que habitan en México tenían la incorrecta idea de que el platillo está vinculado con el gobernante Julio César, cónsul máximo de la cultura romana en el apogeo de la expansión al resto de Europa y parte de África.

El platillo tiene un origen en México. 
Foto:
Pexels/julia-filirovska
El platillo tiene un origen en México. Foto: Pexels/julia-filirovska

Pero resulta y resalta que no fue así, sino que la Ensalada César tiene un origen completamente distinto pues en realidad fue desarrollada en México, ante la sorpresa de todos, pero en qué ciudad. Eso es lo curioso del asunto pues pertenece a una región geográfica que pocas personas pensarían.

De acuerdo con la historia de origen de este platillo popular en nuestro país, se creó en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en Baja California, gracias a un chef italiano que emigró desde los Estados Unidos pues “escapó” de leyes que prohibían la comercialización y la venta de alcohol en el estado de California.

Según una mujer de nombre Rosa Cardini, quien se presume es hija del inventor del plato Ensalada César, fue una idea desarrollada a consecuencia de las demandas alimenticias que surgen por la falta de alimentos generada por la migración de los estadounidense para celebrar el 4 de julio bebiendo alcohol sin tener ningún problema con la ley.

En algunos sitios se le agregan trozos de pollo a la ensalada César. (Infobae México)
En algunos sitios se le agregan trozos de pollo a la ensalada César. (Infobae México)

A la falta de ingredientes, de acuerdo con la historia que contaba Rosa Cardini, se ideó una nueva ensalada para que los comensales acompañaran sus bebidas en el restaurante del popular chef y así fue como se convirtió en todo un éxito, que de acuerdo con la revista Muy Interesante, poco después se popularizó a tal grado que las estrellas en Hollywood quienes visitaban la ciudad de Tijuana sólo para degustarla.

Aunque poco tiempo después la receta se popularizó tanto que diferentes restaurantes tanto en México, como en Estados Unidos adoptaron la fórmula exacta. Aunque esto generó controversia pues algunos de los empleados trataron de adjudicarse la receta.

El nombre del Chef era César Cardini, es por eso que lleva este nombre la ensalada y no el del gobernante de la civilización romana de la época antigua de la historia de la humanidad.

El pollo fue un añadido a la receta original.  Foto: Pexels/shameel-mukkath
El pollo fue un añadido a la receta original. Foto: Pexels/shameel-mukkath

Qué ingredientes lleva la Ensalada César

Existen múltiples formas de preparar una Ensalada César en la actualidad, están aquellos que le agregaron pollo como proteína e incluso trocitos de jamón, pero la receta original, es la siguiente:

- Lechuga tipo romana ya cortada en hojas del tamaño que se deseen.

- Queso Parmesano al gusto, pero es importante recordar que se agrega al final.

- Con el fin de acidificar un poco el platillo se debe agregar vinagre de manzana, de preferencia sólo una cucharada sopera.

- Salsa tipo inglesa que le dará un toque salado.

- Aceite de oliva extravirgen (aproximadamente 60 mililitros).

- El jugo de un limón o lo equivalente a una cucharada sopera.

- Crutones al gusto y del sabor de la preferencia de quien va a consumir la Ensalada César.

- Ajo al gusto a manera de condimento.

- Existen algunas personas que agregan un extra de sal o de pimienta.

Guardar

Nuevo