La vez que ‘La Barbie’ paralizó Tepito; fundó un nuevo grupo delictivo en CDMX

Édgar Valdez Villarreal tuvo una reunión con narcomenudistas de la zona para unificarlos y crear un nuevo grupo delictivo

Guardar

Nuevo

La vez que 'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)
La vez que 'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’ fue uno de los narcotraficantes que intentó fundar su propia célula delictiva con la que buscaba controlar la Ciudad de México, Estado de México, así como Morelos, esto luego del abatimiento de su exjefe Arturo Beltrán Leyva en 2009.

A pesar de sus intentos de querer tener en su poder esas tres entidades, únicamente tuvo que conformarse con la capital del país, teniendo como base de operaciones el barrio de Tepito, ubicado en el centro de la capital del país, sitio que se vio paralizado por más de seis horas.

Fue el 18 de mayo de 2010, cuando llegaron 100 hombres con gorras negras, mismos que transportaron en varios autobuses carreteros y se distribuyeron en diferentes partes de la zona.

'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)
'La Barbie' paralizó Tepito (Infobae)

“La tarde del 18 de mayo de 2010, Andrés Velasco, comandante de la Policía Judicial del Distrito Federal, recibió una alerta en su radio Nextel, uno de sus elementos en el operativo Tepito, le avisó que algo inusual estaba sucediendo, unos 100 hombres con gorras negras bajaban de varios autobuses carreteros y se distribuían por las calles del barrio, es aproximadamente las 15:00 horas”, relata el autor del libro ‘Narcos de México’.

En más de 30 años, el comandante de la extinta Policía Judicial del Distrito Federal, Andrés Velasco, no había visto algo similar. Y es que dentro de uno de los domicilios estaba ‘La Barbie’ junto con un grupo de narcomenudistas de la zona y alrededores para unificarlos y crear una nueva facción.

“Los sujetos sabían en donde pararse, separándose de forma ordenada en grupos de cuatro y de cinco, el comandante que tenía más de 30 años de servicio, decidió acudir al lugar con algunos de sus agentes, en Tepito las cosas extrañas se vuelven un paisaje común”, continúa el escritor en su obra.

Los hombres a su arribo no hicieron absolutamente nada más que quedar de pie por varias horas, causando dudas entre los elementos policíacos que no procedieron en detener a nadie debido a que no cometieron ninguna infracción más que desconcertarlos.

'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían diferencias (Infobae)
'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían diferencias (Infobae)

Conformación de La Unión Tepito

De acuerdo con los escritores del libro ‘Narcos de México’, la reunión duró alrededor de 6 horas y hubieron varios recesos para comer, por lo que el originario de Texas buscaba ganarse la confianza de los narcomenudistas.

‘La Barbie’ se convirtió en uno de los fundadores de La Unión Tepito, sin embargo, solo duró unos meses a cargo luego de su detención y posterior extradición a Estados Unidos.

“En diciembre de 2009, cuando mataron a su jefe Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, ‘La Barbie’ se enemistó con sus antiguos socios, Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villagrán, pues lo acusaban de no haber ayudado a Arturo en su enfretamiento con los marinos”, se lee en la obra.

Guardar

Nuevo