La pentatleta olímpica Tamara Vega denunció amenazas de muerte por parte de su compañera Mariana Arceo

El acoso en contra de la atleta mexicana se da luego de que denunciara a su exentrenador por los delitos de trata de personas pederastia

Guardar
Tamara Vega denunció que su
Tamara Vega denunció que su compañera la amenazó de muerte durante una competencia en agosto. (Instagram: Tamara Vega y Mariana Arceo)

Tamara Vega, pentatleta olímpica mexicana, señaló haber recibido amenazas de muerte por parte de su compañera Mariana Arceo, durante el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la Universidad de Bath, Reino Unido.

Estas acusaciones fueron recogidas por la Revista Proceso, que citó textualmente las amenazas: “¡Voy a matarla! ¡Todos están locos! ¡La voy a matar! ¡Es una mentirosa, la voy a putear!”, refiriéndose Arceo a Vega.

La situación se habría originado cuando Sergio “N”, entrenador de Arceo vetado por problemáticas legales, fue retirado por la seguridad del recinto, según el medio antes citado. El entrenador, quien enfrenta acusaciones por trata de personas y pederastia, y está excluido tanto por la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno como por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, aparentemente ingresó a la habitación de Arceo, lo que derivó en su posterior expulsión.

Tamara Vega denunció a su
Tamara Vega denunció a su exentrenador en julio. (Archivo Infobae).

Vega relató al medio mencionado que la tensión se elevó a tal punto que Arceo la culpó y amenazó de muerte, y también amenazó a Víctor, uno de los entrenadores, con represalias económicas por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), actualmente comandado por Ana Gabriela Guevara.

El incidente fue considerado suficientemente serio como para que dos miembros del Comité Organizador y Tamas Varga, gerente de Competencias Senior de la UIPM, cuestionaran a Arceo. Ella argumentó que “N” estaba en su habitación para ver una espada de esgrima.

Directivos de la UIPM y del Comité Organizador, así como Isaac Cortés, Marco Antonio Madrid y Víctor Arizmendi, entrenadores del equipo mexicano, fueron testigos de lo ocurrido.

Apenas el pasado mayo Vega narró en el documental “Atletas frente al Espejo” que sufrió abusos sexuales en su adolescencia por su entrenador de entonces, identificado posteriormente como Sergio “N”.

Esta no es la primera vez que Tamara Vega recibe amenazas por parte de personas que defienden a Sergio “N”, pues hace 10 días de nueva cuenta alzó la voz para denunciar que la presidenta de la Asociación de Pentatlón Moderno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elena Nogueda, la estaba acosando e intimidando durante su más reciente entrenamiento en el Campeonato Nacional de Pentatlón en Aguascalientes.

Mariana Arceo tras ganar una
Mariana Arceo tras ganar una medalla de Pentatlón Moderno Mixto.

Además, en sus redes sociales ha compartido clips en donde también se ve a su exentrenador persiguiéndola en diversas ocasiones no sólo durante entrenamientos, sino hasta cuando sale a comer.

Denuncias ante la FGR

La pentatleta Tamara Vega, de 30 años, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), acusando a su exentrenador de trata de personas y pederastia. La denuncia, que se hizo pública el 11 de julio, detalla que Vega mantuvo una relación sentimental y sexual con el entrenador cuando ella tenía 16 años y él 27 años.

En una conferencia de prensa, acompañada por sus abogados Marco Antonio Ruiz Chávez, Jorge Luis Martínez Ocampo y Patricia Muñiz Domínguez, Tamara Vega, quien participó en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, relató que la relación con su exentrenador no sólo fue improcedente debido a su edad, sino que también incluyó una explotación económica y laboral.

Según expresó el abogado Ruiz Chávez, la atleta fue despojada de lo que le correspondía como atleta de alto rendimiento, mientras era menoscabada en su integridad física y psicoemocional.

El abogado de Vega, Marco Chávez, denunció que la situación vivida por la deportista constituye un claro caso de trata de personas y explotación laboral. Chávez afirmó: “Ella era una persona menor de edad. Fue menoscaba en su integridad física, en su integridad sexual, en su integridad psicoemocional y aparte, gran parte del numerario que ella obtenía por ser atleta de alto rendimiento no quedaron en sus manos, sino en las de quien la entrenaba en ese momento”.

Tras exponer su caso, Tamara Vega hizo un llamado a todas las mujeres deportistas para que no permanezcan en silencio y denuncien los abusos por parte de aquellos que se aprovechan de su posición y que viven impunes.

Guardar