Cuando Miguel Ángel Guzmán Loera, alias ‘El Mudo’, fue detenido en el año 2005, se identificó como agricultor y aseguró no estar implicado en el negocio criminal de su hermano mayor: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en ese entonces líder del Cártel de Sinaloa. Pero posteriormente se confirmó su responsabilidad en actividades de lavado de dinero, delito que cometió bajo una serie de nombres falsos.
La detención se realizó cuando ‘El Mudo’ celebraba los XV años de una de sus hijas en un restaurante de comida china llamado Tai Pak, ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa. La fiesta se realizó el 16 de junio de 2005, pero se vio interrumpida a las 16:00 horas ante la llegada de fuerzas federales.
‘El Mudo’, sorprendido por las acciones desplegadas, no puso resistencia. Tras su arresto, fue encerrado en el penal de ‘El Altiplano’, en el Estado de México. En 2008, un Tribunal Unitario del Segundo Circuito confirmó su sentencia de 13 años y 3 meses de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero al cabo de 11 años y 10 meses tras las rejas, el hermano menor de ‘El Chapo’ Guzmán logró recuperar su libertad. Durante las investigaciones sobre el caso se dio a conocer que Miguel Ángel solía usar nombres apócrifos para realizar operaciones financieras en favor del Cártel de Sinaloa.
En su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que ‘El Mudo’ recurrió a un sistema financiero para abrir cuentas bancarias. Esto con la finalidad de “ocultar el origen presumiblemente ilícito de dicho dinero, producto del narcotráfico”.
Para realizar transacciones y abrir las cuentas, ‘El Mudo’ recurrió a nombres falsos que fueron identificados por las autoridades como: Miguel Ángel Sánchez Ruíz, Gabriel Bernal Castro, Adalberto García Vidiana y Lucio Guadalupe Pérez Cano.
Bajo estos pseudónimos, el familiar del capo sinaloense gestionó las operaciones financieras de la organización criminal. Aunque no se detalló el número de cuentas bancarias que Miguel Ángel abrió, se indicó que depositó más de 17 millones 293 mil pesos.
Desde que ‘El Mudo’ abandonó los muros de ‘El Altiplano’ en 2017, se desconoce cuál es su sustento económico. Actualmente no figura en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos, como sí ocurre con otro hermano de ‘El Chapo’ llamado Aureliano (mejor conocido como ‘El Guano’), por quien se ofrece una recompensa de hasta USD cinco millones.
En cuanto a ‘El Chapo’ Guzmán, cumple una cadena perpetua en el penal ADX Florence, en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Aunque el exlíder del Cártel de Sinaloa ha buscado suspender su condena, no ha tenido éxito.
A través de un memorándum presentado el 26 de diciembre se informó que el juez Brian Cogan rechazó la petición de ‘El Chapo’ de cancelar su prisión de por vida y asignarle un nuevo abogado. Lo anterior toda vez que no se encontró sustento alguno en los argumentos del capo sinaloense, quien también ha solicitado que su esposa Emma Coronel y sus hijas lo visiten en prisión.