Una de las nuevas tendencias entre el consumo de droga de los jóvenes es la denominada tusi, también conocida como cocaína rosa, sustancia que ha sido mencionada incluso por varios artistas en sus canciones como Peso Pluma.
Esta nueva droga no es una molécula específica, sino una mezcla de ketamina con algún estimulante como cafeína o MDMA, así como edulcorantes que le dan esa tonalidad rosa, de acuerdo con un estudio publicado en el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos.
“Múltiples estudios de control de drogas han encontrado que la mayoría de las muestras de tusi contienen ketamina, a menudo combinada con 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA), metanfetamina, cocaína, opioides y/o nuevas sustancias psicoactivas”, refiere el artículo de investigación “Tusi: un nuevo brebaje de ketamina que complica el panorama de las drogas”.
Esta nueva droga ha prendido las alertas en varios países del mundo por su consumo entre los artistas, los cuales han hecho referencia en sus canciones.
Durante la conferencia de este miércoles 27 de diciembre de la gobernadora de Baja California, Mariana del Pilar, una reportera preguntó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, sobre si esta droga ya estaba circulando en el estado.
“Hasta ahorita en el estado no tenemos conocimiento ni hemos tenido algún decomiso de ese tipo de enervante que es nuevo. Afortunadamente no tenemos que lidiar con él todavía”, señaló el titular de la SSC estatal.
Agregó que por el momento lo único con lo que tienen que lidiar las autoridades estatales son con las drogas “tradicionales”, como la cocaína, mariguana, metanfetamina y el fentanilo del cual han decomisado más del 170% que el año pasado.
“Seguiremos con ese combate frontal contra todas las drogas y esperamos no tener ese problema en el estado. Si llega a presentarse tendremos que actuar en consecuencia legal como con otro tipo de drogas que tenemos ahorita en la entidad”, explicó el funcionario estatal.
Apuntó que la forma en la que se están preparando las autoridades estatales en caso de esta droga se haga presente en el estado es de una forma integral.
“Con educación, con cultura, con salud y con seguridad. Las secretarías estamos trabajando de forma coordinada con la prevención transversal. Incluso con el mismo Plan de Desarrollo y el mismo Programa Sectorial hemos establecido un Centro Estatal de Prevención”, señaló.
Dijo que se está por definir los temas a tratar en este centro que tiene como principal objetivo ser un lugar de contención contra las drogas, no sólo en uno o en dos años, sino en 20 o 30 años.
En la entidad también han circulado rumores sobre que en escuelas se venden dulces contaminados con fentanilo.
Esto se dio a conocer el pasado 15 de noviembre, luego de que comenzara a circular un mensaje en chats de WhatsApp de padres de familia que se vendían dulces con esta droga sintética.
Imágenes compartidas en esta red social se aprecia un pizarrón de corcho que tiene un documento presuntamente del estado de Baja California, donde también aparece una muestra de dulce en una bolsa que tiene una nota que dice: “No consumir. Contaminado”.
Este dulce tiene una envoltura café y una leyenda que dice Riesen, una marca de chocolate. La imagen comenzó a circular en la red social con el siguiente mensaje:
“Hola, buenas tarde, en mi trabajo damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gustan pasar la información a grupos de papás”, se puede leer en el mensaje compartido en la aplicación de mensajes instantáneos, mismo que fue desmentido por las autoridades estatales.