La temporada invernal puede ser bella por las celebraciones que ocurren en esta época; sin embargo, las algunas enfermedades suelen incrementar en este temporada.
Entre estás se encuentran las enfermedades respiratorias las cuáles son más comunes en estos meses debido al frío y al aumento de reuniones donde pueden llevarse a cabo los contagios.
Si bien existen diferentes métodos para prevenir contraer una enfermedad de este tipo, si no lograste escapar de ellas, existen remedios naturales que pueden ayudarte a combatir los síntomas. En este caso, además de los tés, los jugos también pueden ser grandes aliados en la búsqueda de este objetivo.
Es por eso que hoy te tenemos la receta de un jugo cuyos ingredientes te ayudarán a fortalecer tus vías respiratorias, a expulsar las molestas flemas que suelen generar este tipo de males y disminuir el síntoma de la tos.
Y es que las flemas son un tipo de mucosidad espesa que se produce en los pulmones, la cual, en exceso, puede resultar molesta sobre todo si se siente que congestiona las vías respiratorias pero que se acumulan ahí y no logran salir, según señala información de Medline Plus.
Para ayudar al organismo a facilitar la expulsión de esta mucosa, existe un jugo que será tu mejor aliado, debido a los nutrientes de sus ingredientes, que suavizarán dicha mucosa para que pueda ser excretada con mayor facilidad.
Se trata del un jugo elaborado con naranja, piña y el berro como ingrediente especial.
¿Por qué el jugo de naranja, piña y berro ayuda a expulsar las flemas?
La acción de este batido se debe a los nutrientes presentes en sus ingredientes, entre los que destacan la vitamina C, la vitamina A, el hierro, el potasio y un nutriente poco conocido llamado bromelina.
En tanto que se sabe que la vitamina C, la cual se encuentra en grandes cantidades en todos los ingredientes del jugo, es vital para fortalecer el sistema inmune y las vías respiratorias, la vitamina A ayuda a proteger las membranas mucosas de la nariz.
Si bien es mundialmente sabido que la naranja es una de las principales fuentes de vitamina C muchas personas desconocen que el berro es uno de los alimentos que también la contienen en grandes cantidades, razón por la cuál se podría decir que este jugo es una bomba de vitamina C.
Por su parte, la bromelina es un compuesto presente en la piña conocido por su acción expectorante, antiinflamatoria y antioxidante que ayuda a las flemas a ser expulsadas con mayor facilidad, de acuerdo con información de la Universidad Northwestern.
Este efecto ocurre debido a que los nutrientes expectorantes como la bromelina son sustancias que incrementan el volumen de las secreciones de los bronquios y estimulan los mecanismos para su expulsión.
¿Cómo preparar el jugo que ayuda a expulsar las flemas?
En este sentido, para preparar este jugo y obtener sus beneficios basta con licuar ½ taza de té de hojas y tallo de berro; el jugo de una naranja y una rebanada de piña.
Después, tras obtener una mezcla homogénea, se debe beber medio vaso de jugo de dos a tres veces al día, o bien en el momento en que se presente una crisis de tos, ya que los ingredientes del jugo ayudarán a mitigar este síntoma.
Cabe mencionar que, si se desea incrementar el efecto beneficioso de este jugo, y fortalecer aún más las defensas, es posible añadir un poco de jengibre y miel a la mezcla.