La tendencia registrada hasta noviembre de 2023 refleja que el número de homicidios dolosos cometidos en el estado de Nuevo León superarán las cifras que ya venían en aumento desde el año 2020, reconoció el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJNL), Pedro Arce Jardón.
En conferencia de prensa Arce Jardón reconoció que las disputas entre cárteles de la droga para controlar el negocio del narcomenudeo es la principal razón que provocó un alza en los homicidios cometidos en la entidad.
Y es que de acuerdo a cifras oficiales en 2020 se documentaron 914 homicidios dolosos en Nuevo León, un año después alcanzó los 970 casos y para 2022 las carpetas de investigación aperturadas por el delito sumaron mil 342.
Hasta el corte de noviembre de 2023 ya se contabilizan mil 282 homicidios dolosos y diciembre ha sido un mes violento, reconoció en encargado del despacho de la FGJNL, por lo que se espera que se mantenga la tendencia de todo el año y los crímenes en el estado superen los mil 400 casos.
Respecto a la relación de los cárteles de la droga en los crímenes, Arce Jardón indicó que más del 90 por ciento de los homicidios dolosos están vinculados a disputas por el control del narcomenudeo en la zona metropolitana, principalmente.
”Tenemos muy bien establecido que la principal causa, arriba del 93 por ciento de los homicidios que se cometen en este estado son derivados por el tema del narcomenudeo y eso va aunando a que las carpetas de investigación en este año aumentaron considerablemente en cuanto a lo que es el narcomenudeo, porque es lo que se está combatiendo”.
Niño de tres años fue testigo del homicidio de su padre
Durante la madrugada de este miércoles se registró el segundo homicidio de la semana en el municipio de Apodaca, Nuevo León; la víctima, un hombre de 30 años identificado como Carlos “N” que fue asesinado a balazos frente a su hijo de tres años.
El crimen ocurrió en la colonia San Andrés hasta donde sicarios a bordo de una motocicleta llegaron y dispararon en el brazo y rostro de la víctima, lo que le provocó lesiones de gravedad que terminaron por arrebatarle la vida cuando los paramédicos que atendieron a la llamada de emergencia pretendían trasladarlo a un hospital para que fuera atendido.
Apenas el pasado 25 de diciembre civiles armados dispararon hasta en 10 ocasiones contra un hombre en el fraccionamiento Asturias Residencial; de manera extraoficial se reportó que la víctima era un policía de la Zona Metropolitana de Monterrey, información que las autoridades no han confirmado.
Por ambos crímenes no se reportó la detención de persona alguna, aunque se iniciaron las investigaciones correspondientes para aclarar los homicidios.
Feminicidios, una tarea pendiente
A unos días de que termine el año las autoridades de Nuevo León tienen registro de 143 mujeres asesinadas en la entidad, de los cuales 64 han sido tipificados como feminicidios y que mantienen al estado en el segundo puesto nacional en materia de este delito, sólo superado por los 86 crímenes por razones de género en el Estado de México.
Conviene recordar que en 2022 el número de mujeres asesinadas en Nuevo León fue de 156, por lo que 2023 está a punto de alcanzar y superar esa cifra, a pesar de que las autoridades presumieron que los 79 homicidios dolosos de mujeres ubicaron al estado en el puesto número 12 a nivel nacional en la materia.
También aplaudieron que la violencia familiar haya caído 9.4 por ciento con relación a 2022, toda vez que las denuncias de este tipo pasaron de 21 mil 21 casos a 19 mil 44 en el presente año.