El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuáles son sus deseos de cara fin del año 2023 y el inicio de 2024, un año en el que finalizará su periodo en el cargo y se celebrarán elecciones para renovar la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de ocho estados.
Fue durante la mañanera de este jueves que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre sus deseos para los mexicanos y para el país, un momento en el que aprovechó para hablar de economía, las elecciones y reflexionar en torno a la pandemia de Covid-19 que azotó a México y el mundo en 2020.
López Obrador enlistó una serie de deseos, entre los primeros que haya felicidad en la población y que no impere el sufrimiento, así como que haya menos inseguridad y cada vez más paz.
“Que la gente sea feliz, que nuestro pueblo siga siendo feliz, que no se sufra. Que nadie se enferme, que no haya pleitos, esto que siga pasando, que no haya agresiones, que vivamos en paz, que el año que viene en lo económico sea como el actual”, indicó el mandatario federal.
El presidente también se pronunció por que el país sostenga la tasa de crecimiento, así como la creación de empleos, mientras que la tasa de desempleo siga siendo una de las más bajas del mundo.
Otros de los deseos del presidente López Obrador fueron que los ingresos de las familias sirvan para satisfacer las necesidades básicas, que no haya una crisis de consumo, que siga reduciendo la inseguridad y “que haya cada vez más paz”.
El mandatario no perdió la ocasión de pronunciarse sobre las elecciones, aunque no para mencionar a algunas de las contendientes, sino para desear que durante la contienda electoral se permita al pueblo decidir libremente.
“Que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres, que sea el pueblo el que decida, elija, que no haya trampas, que no haya fraude. Eso es lo que deseo”, dijo López Obrador.
AMLO reflexiona sobre su gobierno y la pandemia de Covid-19
El presidente López Obrador aseguró durante su mañanera de este jueves que México está dejando atrás uno de sus mejores años, luego de que, durante su administración, tuvo que lidiar con la pandemia de Covid-19.
López Obrador dijo que aunque en 2020 y 2021 enfrentó un periodo complejo debido a la pandemia, un año antes, en 2019, había logrado establecer los programas sociales y la base de su administración.
Explicó que desde que comenzó su gobierno se puso en marcha el plan de desarrollo, que implicó la rehabilitación de refinerías, la construcción de una más, el inicio del proyecto del Tren Maya, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Mientras que en el plano social, desde 2019 comenzó a aumentarse la pensión para adultos mayores, se puso en marcha programas como Sembrando vida, lo cual permitió que, al iniciar la pandemia, todo lo relacionado con bienestar social estuviera ya en marcha.
“Cuando la pandemia ofrecimos 3 millones de créditos abajo, teníamos fondos suficientes, fuimos de los primeros que compramos vacunas, en cinco meses vacunamos a todos los adultos mayores del país”, dijo el presidente.