“Mañana se inaugurará la Gran Farmacia, ya se tienen todos los medicamentos que se requieren”, afirmó en la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Su propósito es distribuir todos los medicamentos en las distintas bodegas, hospitales, clínicas”, explicó el mandatario.
Farmacia descomunal
El objetivo de la megafarmacia “es tener el control de todos los medicamentos, en 24 horas proveerá de cualquier medicamento en cualquier región del país”, aseguró AMLO, tras adelantar que e 29 de diciembre, después de la mañanera se dirigirá al municipio de Huehuetoca, Estado de México, para cortar el listón inaugural.
La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), propiedad del Estado, será la encargada de llevar el inventario de los medicamentos y contará con el apoyo de las fuerzas armadas, a través de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) con aeronaves y transporte terrestre para llevar los medicamentos solicitados a cualquier región del país, sin importan su lejanía, en un plazo de 24 horas máximo.
El titular del Ejecutivo destacó que el almacén tiene una superficies de 40 mil metros cuadrados, equivalentes a la extensión de cuatro zócalos -capitalinos- techados, predio que adquirió el Gobierno Federal por 2 mil millones de pesos.
El anuncio
En el mes de agosto del año que corre, AMLO anunció la creación de esta megafarmacia que estará dotada de todos los medicamentos que requiere y necesita el sector salud; un mes después, en septiembre, anunció que ya estaban llevando a cabo el reacondicionamiento en los más de 42 hectáreas que comprende el terreno.
De igual modo informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS) realizaría el acompañamiento regulatorio a fin de vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se almacenarán ahí.
Lo anterior bajo los argumentos de terminar con la corrupción que permeó en el país por décadas; gastar menos y terminar con gastos superfluos; desmontar el monopolio -ecosistema- de empresas privadas que controlaban la oferta, compra, logística y distribución; y garantizar el abasto de medicamentos para todos los mexicanos.
Dinamarca a la vista
“Vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción (...) sin corrupción, el presupuesto rinde y en Dinamarca se tiene establecido “algo que llaman estado de bienestar, y es lo que nosotros estamos procurando para México”, ha referido el presidente una y otra vez; la megafarmacia es parte de ello.