El histórico narrador deportivo, Fernando Luengas, es recordado por su legado en las retransmisiones futbolísticas tras su fallecimiento el 2 de octubre de 1983. Su voz distintiva y estilo narrativo han dejado una impronta imborrable en la tradición de disfrutar del fútbol a través de la televisión.
Luengas, cuya carrera estuvo marcada por la profesionalidad y el compromiso, murió un domingo, precisamente el día en que hizo la cobertura de un partido desde la ciudad de Toluca. No obstante, contrario a la idea que muchos tenían, el también periodista deportivo Fernando Schwartz contó el verdadero motivo por el cual falleció el icónico cronista hace 30 años.
En una entrevista con Jorge ‘Burro’ Van Rankin, el actual periodista de FOX Sports habló sobre los inicios de Luenga dentro del periodismo, parte de su trayectoria e influencia en los medios, así como también narró la causa que originó su muerte en 1983
El falleció. No es que se sintiera mal en plena transmisión de un partido; le dieron mal un llamado y le dio un infarto. Lo mandaron a Toluca cuando le tocaba en el Azteca y del coraje que hizo le dio un infarto.
La influencia de Luengas en el ámbito de la narración deportiva es innegable. Formó parte de una generación de narradores que transformaron el acto de ver partidos de fútbol en una actividad esencial durante el tiempo libre de los hogares.
A través de sus transmisiones, encarnó la pasión por el fútbol, haciendo de los fines de semana una cita obligada con el deporte rey. Amado por una legión de aficionados al fútbol, Fernando dejó un vacío en la narración deportiva tras su partida. Su estilo narrativo preciso, imperturbable pero al mismo tiempo elegante y accesible, es recordado con cariño.
Su voz señorial no solo relataba los eventos en el campo, sino que los engalanaba, haciendo de cada partido una experiencia única. Aunque han pasado décadas, la calidad distintiva de sus transmisiones sigue siendo un estándar a emular por los narradores actuales.
Aunque los detalles de sus primeros años son difusos, se confirma que Fernando Luengas nació en Tamaulipas y se trasladó a Ciudad de México con aspiraciones actorales. Antes de su consolidación como narrador, Luengas incursionó en el mundo de las radionovelas, trabajando con prominentes figuras como Arturo de Córdova y Pepe Gálvez.
Se le reconoce también por su participación en el programa “La voz de las Huastecas”. Su transición y aportación al mundo de la locución deportiva le convirtió en un referente, aportando sus consejos a las nuevas generaciones con afirmaciones como: “En esto no hay horarios, hay que estar siempre y a tiempo”, demostrando su compromiso con la profesión.