Quién era el dueño de Mexicana de Aviación y cómo la llevó a la quiebra en solo unos años

Mexicana de Aviación dejó de funcionar en 2010, y en 2014 fue declarada en quiebra

Guardar
El pasado martes se llevó a cabo el primer vuelo de Mexicana luego de más de 10 años sin operar. (Foto: X/@MexicanaVuela_)
El pasado martes se llevó a cabo el primer vuelo de Mexicana luego de más de 10 años sin operar. (Foto: X/@MexicanaVuela_)

El pasado martes, se llevó a cabo el primer vuelo de la aerolínea Mexicana de Aviación, operada por las Fuerzas Armadas de México, luego de más de una década de haber dejado de operar. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre del 2022, anunció que la aerolínea volvería a volar. El gobierno de México habría gestionado la compra de los activos de la compañía (un centro de adiestramiento, simuladores de vuelo, y el uso del nombre) a los trabajadores de la aerolínea.

López Obrador explicó que el nombre y las propiedades de Mexicana de Aviación se usarían para lanzar una nueva aerolínea, misma que sería operada por la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por qué se fue a la quiebra Mexicana de Aviación y quien era su dueño

Mexicana fue una de las aerolíneas más importantes que hubo en el país, así como la más antigua, pues se fundó en 1921. Su slogan era “La primera siempre será la primera”, haciendo alusión a que era la primera aerolínea creada en México, así como la más importante.

La aerolínea realizó diversos vuelos dentro de México y hacia otros países a lo largo de casi nueve décadas. Llegó a volar 112 aviones en dos filiales y diversos destinos, sin embargo, su prominente y antigua historia se vio truncada con la quiebra que experimentó en un contexto de crisis mundial.

El primer vuelo se realizó del AIFA a Tulum. (Foto: X/@MexicanaVuela_)
El primer vuelo se realizó del AIFA a Tulum. (Foto: X/@MexicanaVuela_)

Mexicana dejó de volar en el año 2010, hace ya 13 años. Fue fundada, en 1921, como una aerolínea nacional. Luego de ser administrada por varios años por el gobierno, fue vendida al Grupo Posadas por aproximadamente 165 millones del dólares. Tras esto, se daría pie a los últimos años de funcionamiento de la empresa.

En 2009 iniciaron los problemas económicos de la empresa, pues Mexicana inició con una crisis económica, derivada de la recesión mundial que se experimentaba en esos años y la crisis de la influenza. Por ello, la aerolínea solicitó un préstamo de mil millones de dólares y dejó como garantía nueve de sus aeronaves.

Para el 2010 las deudas de la compañía ya eran de más de 796 millones de dólares, según fuentes de Reuters en ese momento. Ante esto, se vio como una solución una reestructuración de contratos laborales y alternativas para lidiar con los sindicatos. Sin embargo, la aerolínea terminó en un concurso mercantil.

Luego de unos meses de litigio, Grupo Posadas intentó vender la compañía a los propios sindicatos de pilotos y sobrecargos, sin embargo, terminó dejando el 95% de las acciones a Tenedora K, por un precio de mil pesos mexicanos, fijado a manera simbólica para recibir una mayúscula inyección de capital posteriormente.

Gastón Azcárraga era dueño de la aerolínea. Crédito: GERMAN ROMERO/CUARTOSCURO.COM
Gastón Azcárraga era dueño de la aerolínea. Crédito: GERMAN ROMERO/CUARTOSCURO.COM

A pesar de la operación, las prominentes deudas de la aerolínea impidieron que se reanudaran operaciones, y finalmente Tenedora K no pudo organizar las finanzas de la empresa y se volvió a poner en venta. Finalmente, en 2014, Mexicana de Aviación fue cesada, luego de que una magistrada federal finalizó el concurso mercantil que se mantenía, y declaró la quiebra oficial de la histórica compañía.

El último dueño de Mexicana fue Gastón Azcárraga. Tras la suspensión de operaciones, el entonces director general de la aerolínea fue acusado de malos manejos financieros que desembocaron en la quiebra de la empresa aérea, en ese entonces la más importante de América Latina.

Azcárraga era, y es, además, propietario de Grupo Posadas, la empresa hotelera con mayor presencia en México. Tras la quiebra de la aerolínea, Azcárraga se exilió en Estados Unidos, buscando evitar su procesamiento judicial, y con órdenes de aprehensión en su contra, no obstante, el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, los procesamientos judiciales en su contra se desvanecieron y fueron retiradas las órdenes de búsqueda y captura.

Desde entonces, los trabajadores de Mexicana han intentado que se reactiven las órdenes de aprehensión contra Azcárraga, sin lograrlo

Guardar