Las bajas temperaturas en todo el territorio nacional continúan a la baja y el invierno en México será mucho más complicado que en años anteriores. En respuesta a ello, autoridades federales decidieron cerrar hasta nuevo aviso la zona del Nevado de Toluca con el objetivo de proteger a los visitantes de las intensas nevadas.
Lo anterior se debe a la llegada del Frente Frío número 19 que ha hecho que los accesos al volcán Xinantécatl queden totalmente inservibles, además de que esta área está siendo azotada por rachas de viento y temperaturas bajo cero, lo que podría propiciar accidentes o el incremento de casos de hipotermia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las autoridades se vieron obligadas a restringir el paso a cualquier clase de visitante, sin importar si se trata de un turista o algún deportista extremo con experiencia.
Entre las razones por las que decidieron tomar estas precauciones se encuentran:
-Baja visibilidad por neblina
-Fuertes rachas de viento y bajas temperaturas
-Altas probabilidades de nevada
-Cristalización de caminos de terracería y senderos
-Alto riesgo de accidentes e hipotermia
Nevado de Toluca registra intensas nevadas
Desde el inicio del invierno, incluso varios días antes, uno de los volcanes inactivos más emblemáticos del Valle de México registró caída de nieve y pese a que es un lugar que vecinos de comunidades aledañas y muchos chilangos gustan de visitar, en esta ocasión será imposible.
Esto debido a que se registró la tercera nevada de la temporada en el cerro de Xocotépetl y aunque la actividad turística quedará rezagada, los habitantes del lugar agradecen estas condiciones ya que las lagunas de El Sol y La Luna podrán recuperarse de los daños causados por las altas temperaturas del resto del año.
El frío ha llegado a rebasar los cero grados y es por ello que el gobierno de Toluca decidió implementar un albergue temporal del 22 de diciembre al 15 de enero del 2024 para aquellas personas que no cuenten con casas acondicionadas para pasar de forma segura el invierno. Se localiza en el parque Luis Donaldo Colosio, en la avenida Isidro Favela, colonia Valle Verde, en donde cualquier toluqueño puede acudir.